La Comisión Europea priorizará el consumo de acero comunitario y estudia medidas de apoyo a regiones industriales como Asturias
El acero europeo gana peso en la agenda comunitaria. La Comisión Europea ha confirmado que primará el consumo de acero fabricado en la Unión Europea (UE) y fomentará el uso de productos y subproductos elaborados con material comunitario. Así lo ha trasladado el director de Industrias Electrointensivas de la DG Grow, Joaquim Nunes de Almeida, a la consejera de Transición Ecológica, Industria y Comercio del Principado de Asturias, Belarmina Díaz, en una reunión clave para el futuro del sector.
La consejera ha aprovechado el encuentro para insistir en la necesidad de que Bruselas implemente de forma inmediata medidas de apoyo a la industria, especialmente en regiones como Asturias, muy afectadas por el proceso de descarbonización.
Bruselas acelera su compromiso con la industria del acero europeo
Según ha explicado el responsable comunitario, la UE tiene entre sus prioridades a corto plazo reforzar la industria del acero europeo, garantizando su competitividad y asegurando que los productos fabricados en el continente tengan preferencia en el mercado europeo. Para ello, se está trabajando en la creación de una normativa que respalde esta política, dentro del Pacto Limpio Industrial (Clean Industrial Deal) presentado en febrero.
En este sentido, Díaz ha subrayado la urgencia de que estas medidas se materialicen cuanto antes y ha insistido en la importancia de que se visibilicen ya los apoyos recogidos en el Plan del Acero y los Metales, que Bruselas presentará mañana.
"Creemos que la Comisión Europea ha identificado el problema y está sensibilizada con la situación, pero es fundamental que las medidas se implementen de inmediato o, al menos, tengan una visibilidad clara en el corto plazo", ha declarado la consejera.
Asturias, en primera línea de la transición industrial
Además del encuentro con la DG Grow, Díaz ha mantenido una reunión de trabajo con responsables de la Dirección General de Energía de la UE (DG Ener). Durante la reunión, ha defendido la necesidad de garantizar políticas de transición justa, que protejan a las regiones más afectadas por el proceso de descarbonización, como Asturias, y ha solicitado que los fondos europeos se mantengan activos para apoyar a la industria en este proceso de transformación energética.
Posteriormente, la consejera también se ha reunido con Oriol Escalas, responsable de Industria y Energía en la Representación Permanente de España ante la UE, para abordar estrategias conjuntas que permitan a Asturias aprovechar al máximo los fondos y programas europeos en materia de industria y energía.
Un respaldo clave para el sector industrial asturiano
Las decisiones que se están tomando en Bruselas son determinantes para el futuro de la industria en Asturias. La apuesta por el acero europeo y las medidas de apoyo a las regiones en transición pueden ser un revulsivo para garantizar la competitividad del tejido industrial asturiano en un escenario de cambio global.
Asturias sigue en primera línea de las negociaciones con Europa, defendiendo su industria y buscando soluciones para un futuro sostenible y competitivo.