Selva Alegre (Esmeraldas).- El Presidente de la República, Rafael Correa Delgado, anunció este día martes que se ha destinado 13 millones de dólares del presupuesto del Estado para el Plan Ecuador, el cual tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los habitantes de la frontera norte.
Durante un recorrido por la localidad de Selva Alegre, lugar donde visitó el campamento minero del nombre de esta localidad, el Primer Mandatario reiteró que las regalías de la actividad minera con responsabilidad, no saldrán de Esmeraldas hasta que esta zona del país haya salido de la pobreza.
Asimismo hizo una advertencia a quienes continúen con la actividad minera ilegal manifestando que el Gobierno actuará con firmeza para combatirla.
"Ya tuvimos que utilizar la fuerza publica en estricto apego a la Ley con firmeza para destruir cerca de 70 máquinas que estaban destruyendo nuestros ríos, a nuestra gente, no dudaremos en volver a hacerlo si se continúa con esta práctica ilegal", puntualizó el Mandatario.
Recalcó que el Gobierno no está en contra de la minería responsable, artesanal, sino contra la actividad ilegal definida con los grandes capitales que tienen para comprar grandes maquinarias, esa minería no la vamos a permitir", reiteró.
Hizo una invitación a quienes se oponen a la minería para que visiten el campo Selva Alegre y constaten que la minería responsable no afecta el Medio Ambiente ni se perjudican las fuentes de agua.
El gerente de la Enami, Fabián Rueda, explicó que en el campamento Selva Alegre se explota oro sin el uso de mercurio lo que permite que el impacto ambiental sea mínimo.
En el sector se está remediando el desastre ecológico que dejo la minería ilegal, durante años.
“Hay al menos 50 frentes de minería ilegal y no permitiremos más destrucción del medio ambiente”, dijo el Presidente Correa.
Asimismo anunció que este lunes 19 de diciembre durante la visita oficial que realizará el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, a Quito, se tratará el tema de la minería ilegal que se da en el lado del vecino país y termina contaminando los ríos de ambas naciones