La Confederación Hidrográfica del Cantábrico inicia trabajos de mantenimiento en Sueiro para garantizar el flujo del cauce y prevenir riesgos de inundación
La Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) ha puesto en marcha una nueva intervención en el río Porcía, en el municipio de El Franco, con el objetivo de mejorar la capacidad de desagüe del cauce y evitar posibles obstrucciones que puedan derivar en problemas de desbordamientos e inundaciones.
Los trabajos, que se centran en las inmediaciones de Sueiro, abarcan 80 metros de cauce y cuentan con un presupuesto inicial de 10.000 euros. Esta actuación se enmarca dentro del Programa de mantenimiento y conservación de cauces que desarrolla la CHC en áreas fuera del ámbito urbano.
Labores clave para mantener la seguridad del cauce
Las actuaciones consisten principalmente en:
✔️ Retirada de restos vegetales acumulados en el cauce, que podrían obstruir el flujo del agua.
✔️ Eliminación de árboles caídos, evitando la formación de tapones vegetales que dificultan la capacidad de evacuación del río.
Estas labores están siendo ejecutadas por la empresa pública Tragsa, que se encarga de llevar a cabo los trabajos en el marco de las competencias de la CHC en zonas rurales. En áreas urbanas, en cambio, la responsabilidad del mantenimiento de cauces recae en los ayuntamientos.
Más de 2,6 millones de euros en conservación de ríos en Asturias en 2024
Este tipo de intervenciones forman parte de una estrategia global de la CHC para el mantenimiento de los ríos asturianos. En 2024, la inversión destinada a la conservación y mejora de cauces en el Principado ascendió a 2,6 millones de euros, financiando 166 actuaciones en 51 municipios.
Los trabajos en el río Porcía reflejan el compromiso por proteger los ecosistemas fluviales y reducir el riesgo de inundaciones en Asturias, garantizando la correcta circulación del agua y evitando acumulaciones de material que puedan derivar en episodios de desbordamientos en épocas de lluvias intensas.