refuerza la Refuerzo a la atención bucodental con nuevas consultas en Luanco, Pravia y Gijón: un impulso clave para la sanidad pública

refuerza la Refuerzo a la atención bucodental con nuevas consultas en Luanco, Pravia y Gijón: un impulso clave para la sanidad pública

El Principado avanza en su plan para ampliar la cobertura odontológica con 22 nuevos gabinetes y más de 90 sillones dentales.

 

El Gobierno de Asturias ha dado un nuevo paso en su apuesta por mejorar la atención bucodental en la comunidad. La Consejería de Salud ha finalizado las obras de ampliación en las unidades de salud bucodental de los centros de salud de Luanco (Gozón), Pravia y La Calzada (Gijón/Xixón), donde se ha habilitado una segunda consulta para reforzar la asistencia a la población.

Además, las mejoras continúan en A Veiga/Vegadeo, Noreña y Llanes, donde en las próximas semanas estarán operativas nuevas infraestructuras para atender a un mayor número de pacientes.

Este ambicioso plan, que comenzó en 2023, se enmarca dentro de una inversión global de 1,7 millones de euros destinada a mejorar la salud bucodental en Asturias. En total, se están ejecutando reformas en 66 centros de atención primaria, con la creación de 22 nuevas consultas odontológicas, lo que permitirá alcanzar 99 unidades en toda la región.

Más consultas, mejor cobertura: las próximas ampliaciones

En los próximos meses, el plan de expansión continuará con la adecuación de cuatro centros de salud más en Asturias, que también contarán con una segunda consulta de odontología. Las reformas se están ejecutando en:

  • Oviedo/Uviéu: Centros de salud La Ería-Buenavista y Pumarín.
  • Gijón/Xixón: Parque Somió.
  • Siero: Centro de salud de La Pola Siero.

En el caso de La Ería-Buenavista, las obras ya están en marcha y concluirán en las próximas semanas, con una inversión de 47.489 euros. Se habilitarán dos nuevos espacios para consultas de odontología dentro de la unidad de salud bucodental.

En La Pola Siero, se llevará a cabo una redistribución de espacios para crear dos consultas contiguas y comunicadas: una de odontología y otra de higienista, además de una nueva área para los profesionales sanitarios.

Mientras tanto, en Pumarín, la reforma permitirá instalar dos sillones dentales, y en Parque Somió se adecuará la planta baja del centro para albergar las nuevas consultas odontológicas.

Un salto cualitativo en la atención bucodental: más sillones, mejor equipamiento y cobertura ampliada

La expansión de las unidades de salud bucodental no solo se limita a la apertura de nuevas consultas, sino que también incluye una renovación completa del equipamiento. El plan contempla la instalación de más de 90 sillones dentales nuevos y la modernización de los equipos de radiografía intraoral y ortopantomógrafos en todas las áreas sanitarias.

Además, el Principado ha destinado recursos específicos para la mejora de los compresores de las unidades de salud bucodental, garantizando un servicio más eficiente y adaptado a las necesidades actuales de la población.

Atención odontológica gratuita para más personas: una cobertura más inclusiva

Uno de los pilares fundamentales de este proyecto es la ampliación progresiva de la cobertura bucodental gratuita. Hasta el año pasado, el programa se centraba en niños de 6 a 14 años, así como en pacientes oncológicos, embarazadas y personas con discapacidad superior al 33%.

Sin embargo, desde 2024 la cobertura se ha extendido hasta los 16 años y en 2026 abarcará a toda la población infantil y adolescente de 0 a 18 años.

Asimismo, este plan contempla la atención gratuita para:

  • Personas con discapacidad intelectual superior al 33%.
  • Pacientes con limitaciones en miembros superiores que impidan su autocuidado oral.
  • Personas con alteraciones conductuales severas y objetivables.

El Principado sigue avanzando con el objetivo de garantizar una atención bucodental equitativa e inclusiva, reduciendo las barreras de acceso a los servicios odontológicos y mejorando la calidad asistencial en Asturias.

Dejar un comentario

captcha