Desarticulado un grupo criminal en Avilés tras el robo de 17 toneladas de chatarra valoradas en más de 35.000 euros

Desarticulado un grupo criminal en Avilés tras el robo de 17 toneladas de chatarra valoradas en más de 35.000 euros

La Policía Nacional, en colaboración con la Guardia Civil, ha detenido a tres miembros de un grupo criminal especializado en el robo de material industrial, tras sustraer 17 toneladas de chatarra de una nave en Avilés a principios de febrero. Se estima que el botín alcanzaba un valor superior a los 35.000 euros en el mercado negro.

Una red bien organizada para evitar ser detectados

Las investigaciones, lideradas por la Comisaría Local de la Policía Nacional de Avilés junto con el Grupo Roca de la Guardia Civil, permitieron identificar a los responsables y desmantelar su red de operaciones. Según fuentes policiales, los detenidos actuaban con gran planificación, realizando labores de vigilancia previa y empleando intermediarios para dificultar el rastreo de los metales robados.

Uno de los implicados actuaba como testaferro, simulando una actividad empresarial lícita para justificar el dinero obtenido de manera fraudulenta. Declaraba falsamente que sus ingresos provenían de la venta de productos agrícolas adquiridos en La Rioja, con el objetivo de dar apariencia de legalidad a la operación.

Recuperación del material y continuación de la investigación

Gracias a la labor de los agentes, se ha logrado recuperar parte del material robado. Los detenidos, que ya contaban con antecedentes por delitos contra la propiedad, han sido puestos a disposición judicial, y el caso ha sido asumido por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción n.º 7 de Avilés.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado continúan investigando si los detenidos están relacionados con otros robos similares en Asturias. Además, han reforzado los controles sobre la compraventa de metales en la región con el objetivo de prevenir y erradicar este tipo de delitos.

Dejar un comentario

captcha