El Premio de Construcción Sostenible de Castilla y León recibe el apoyo de la ONU

El Premio de Construcción Sostenible de Castilla y León recibe el apoyo de la ONU

CGP/DICYT La IV edición del Premio de Construcción Sostenible de Castilla y León, puesto en marcha por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y el Instituto de la Construcción de Castilla y León, se convertirá en referente internacional en la incorporación de criterios medioambientales innovadores en los edificios a través de la firma de un convenio marco con el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA/UNEP), que ha respaldado la iniciativa. Así lo ha avanzado hoy en declaraciones recogidas por DiCYT Antonio Silván, consejero de Fomento y Medio Ambiente durante la presentación de la nueva edición del galardón.

 

“Este año los premios alcanzan un nivel internacional porque vienen avalados por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente”, ha subrayado el consejero, quien recuerda que la iniciativa tiene fin último “impulsar, incrementar e implicar a todos los sectores que tienen que ver en el proceso constructivo con los criterios medioambientales”. Asimismo, el galardón tiene como meta mostrar la posibilidad de “compatibilizar la construcción con la sostenibilidad”, así como convertir a Castilla y León “en un referente de construcción sostenible”.

 

Finalmente, el consejero ha señalado la importancia de “reducir el impacto medioambiental que todo proceso constructivo conlleva” y también de incorporar “criterios de sostenibilidad ambiental a todo el proceso constructivo, a la definición, el diseño y la ejecución y a la rehabilitación de edificios”.

 

Por su parte David Dobarco, presidente del Instituto de la Construcción de Castilla y León, ha subrayado el “orgullo” que supone que los premios “hayan trascendido de la modestia inicial con la que se crearon a convertirse no solo ya en una referencia en Castilla y León, también con una proyección internacional”, con el “salto cualitativo” que supone el interés de Naciones Unidas “en estas buenas prácticas”. Del mismo modo, ha añadido que el apoyo de la ONU contribuye “a poner en valor la labor de nuestros profesionales y del sector”.

 

Incremento en la participación

 

Desde la puesta en marcha de estos premios, de carácter bianual, la participación se ha incrementado exponencialmente. Mientras que en la primera edición se presentaron 34 candidaturas, en la segunda se recibieron 46, y en la tercera un total de 131. En esta cuarta edición, a los ya tradicionales premios regional y nacional se sumará una categoría internacional para reconocer a autores y promotores de actuaciones ubicadas dentro del ámbito internacional, de cualquier tipología edificatoria, urbanismo y ordenación, obra civil, paisajismo o jardinería.

 

En cuanto a la valoración de los proyectos, se utilizan herramientas de evaluación medioambiental de edificios, Selectas, desarrollada por el equipo técnico del Instituto de la Construcción de Castilla y León y SB-TOOL VERDE, del International Initiative for a Sustainable Built Enviroment, que permite comparar los resultados a nivel internacional.

Dejar un comentario

captcha