Asturias se posiciona en la industria de defensa: Escribano amplía su centro de I+D+i en Avilés y estudia fabricar en la región

Asturias se posiciona en la industria de defensa: Escribano amplía su centro de I+D+i en Avilés y estudia fabricar en la región

El grupo tecnológico triplicará su plantilla en La Curtidora y valora implantar producción vinculada a Tess Defence en el Principado

 

Asturias avanza con paso firme en el sector de la industria de defensa y la innovación tecnológica. El Grupo Escribano Mechanical and Engineering (EM&E) ha anunciado una ambiciosa expansión de su centro de I+D+i en Avilés, ubicado en La Curtidora, y está valorando la implantación de parte de su producción en la región.

El presidente del grupo, Javier Escribano, ha mantenido reuniones clave con el presidente del Principado, Adrián Barbón, el viceconsejero de Ciencia, Iván Aitor Lucas, y el director ejecutivo de Sekuens, David González, para abordar los planes de crecimiento de la compañía en Asturias.

Una apuesta estratégica por Asturias

Escribano Mechanical & Engineering refuerza su compromiso con el Principado con dos grandes movimientos:

  1. Expansión del centro de I+D+i en Avilés

    • La empresa triplicará o cuadruplicará la plantilla del centro E4 Defense Systems SL, que actualmente cuenta con diez empleados.
    • Este centro será clave en el diseño y ejecución de proyectos tecnológicos europeos de la compañía.
    • La iniciativa se enmarca dentro del programa de impulso a la creación y desarrollo tecnológico que la Consejería de Ciencia puso en marcha en 2020 y que gestiona Sekuens.
  2. Posible instalación de una planta de fabricación en Asturias

    • La empresa está valorando la creación de una fábrica vinculada a la industria de defensa en la región, en sinergia con los proyectos del consorcio Tess Defence.
    • Esta planta reforzaría la posición del Principado como centro estratégico en el sector, potenciando su ecosistema industrial y tecnológico.

Un impulso millonario a la innovación en Asturias

El viceconsejero de Ciencia, Iván Aitor Lucas, ha subrayado la importancia de este movimiento dentro de la estrategia de desarrollo tecnológico del Principado:

“En los últimos años, Asturias ha impulsado 14 nuevos centros de I+D de grandes empresas, con 77 proyectos financiados, movilizando una inversión total de 45,5 millones de euros y 18,5 millones en subvenciones directas. Hoy, estos centros cuentan con más de 440 trabajadores altamente cualificados.”

El centro de Escribano en Avilés ha sido una de las últimas incorporaciones a este ecosistema y ya ha recibido 465.520 euros en subvenciones para desarrollar un proyecto de investigación en tecnologías disruptivas.

Negociaciones en marcha con Tess Defence

El director de Sekuens, David González, ha destacado que la instalación de Tess Defence en Asturias es un proyecto en plena negociación, con el objetivo de consolidar un polo industrial y tecnológico en defensa dentro del Principado.

"Estamos trabajando en dimensionar la inversión y consolidar un proyecto que refuerce la soberanía nacional, asegurando que cada vez más decisiones se tomen desde Asturias".

Asturias, polo de innovación en defensa y tecnología

Con estos movimientos, el Principado sigue consolidándose como un referente en el sector de la industria de defensa, la tecnología y la innovación, generando empleo de calidad y atrayendo inversiones estratégicas que refuerzan su posicionamiento en el panorama industrial español y europeo.

 

Pie de foto: Por la izquierda, Iván Aitor Lucas, viceconsejero Ciencia; Javier Escribano, presidente del grupo Escribano; Inés Seijo, responsable del Área de Crecimiento, Inversión y Atracción empresarial de Sekuens; y David González, director de Sekuens.

Dejar un comentario

captcha