El día 13 de diciembre a las dos de la tarde, la Sala del 091 de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Oviedo recibió una llamada informando de la presencia de un hombre que se encontraba en medio de la calle Joaquina Bobela impidiendo el paso a un camión de recogida de basura.
Una dotación del Grupo de Atención al Ciudadano de Oviedo se dirigió al lugar, comprobando como efectivamente un hombre se encontraba en el centro de la calzada impidiendo el paso a todos los vehículos que pretendían circular.
Los policías le indicaron que se retirara hacia la acera, pero el hombre se negó rotundamente, por lo que se vieron obligados a desplazarle hacia la calzada.
Una vez comprobada la identidad del individuo, que no estaba siendo reclamado por ninguna autoridad y dado que no se había cometido ninguna infracción y nadie les requerió, la dotación prosiguió la patrulla.
Al poco rato, un taxista les paró y les comunicó que hacía un instante había estado a punto de atropellar a un hombre que se encontraba en medio de la calle Joaquina Bobela interrumpiendo la circulación.
Tras dirigirse a la calle, nuevamente se encontraron al mismo individuo, que nada más verlos comenzó a insultarles y amenazarles, negándose a dejar la vía. La actitud del individuo se volvió cada vez más violenta intentando incluso arrebatar el arma a uno de los policías que estaba interviniendo.
El individuo de 46 años, natural de Siero (Pola) y con domicilio en Gijón fue detenido como presunto autor de un delito de resistencia y desobediencia siendo trasladado a dependencias de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Oviedo. Le constaba una detención anterior por un delito contra la seguridad del tráfico.