La educación infantil se afianza en el suroccidente: Degaña estrena su primera escuelina pública y gratuita

La educación infantil se afianza en el suroccidente: Degaña estrena su primera escuelina pública y gratuita

La red autonómica de Les Escuelines/As Escolías sigue creciendo y ya suma 152 niños matriculados en 12 concejos

 

La educación infantil da un paso más en Asturias con la inauguración de la escuelina Los Minerucos en Degaña, que se convierte en la duodécima dentro de la red autonómica pública y gratuita. Este nuevo centro refuerza la apuesta del Principado por garantizar la igualdad de oportunidades en las zonas rurales, ofreciendo una alternativa educativa de calidad para los más pequeños.

La consejera de Educación, Lydia Espina, ha presidido en la jornada de ayer el acto de apertura en Zarréu (Degaña), acompañada por el alcalde, Óscar Áncares; el director general de Infraestructuras y Tecnologías Educativas, Julio Vallaure, y la directora del nuevo centro, Leticia Álvarez. También ha estado presente la directora del Colegio Público de Educación Básica Cerredo, Elena Sarrión, centro en el que se ha acondicionado el edificio infantil para albergar la escuelina.

Un impulso para la educación en el entorno rural

La escuelina Los Minerucos comienza su andadura con seis niños menores de tres años y forma parte de la primera fase del plan de expansión de la red autonómica de educación infantil. Con esta apertura, ya son 152 los niños y niñas matriculados en las 12 escuelinas que están en funcionamiento en distintos puntos de Asturias.

El Principado ha invertido 130.424 euros en la adecuación de las instalaciones, que cuentan con un aula principal, una zona de descanso, aseos adaptados para niños y personal, un área de preparación de alimentos, una sala de usos múltiples y un espacio para reuniones, además de un patio exterior de 92 metros cuadrados.

La consejera Lydia Espina ha subrayado la importancia de este tipo de centros en zonas rurales:
"Esta red autonómica supone un antes y un después para muchas familias, que ahora pueden acceder a un servicio educativo de calidad sin necesidad de desplazarse. No solo garantiza el bienestar y aprendizaje de los más pequeños, sino que también contribuye a fijar población y a igualar oportunidades en el entorno rural."

Más inversiones educativas en el suroccidente

La Consejería de Educación continúa impulsando la educación infantil en los cinco concejos del suroccidente asturiano, donde actualmente hay 103 niños matriculados en escuelas de 0 a 3 años.

  • Cangas del Narcea: La escuelina municipal Los Gigantinos cuenta con 4 unidades completas y 16 niños en lista de espera. Este año, el Principado construirá una nueva escuelina autonómica en el CP Obanca, dentro de la Fase 2 del plan.
  • Tineo: Dispone de una escuelina municipal con 3 unidades y 10 niños en lista de espera. La Consejería proyecta la construcción de una nueva escuelina en el CP El Pascón.
  • Allande: El ayuntamiento construirá una escuelina con ayuda de fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR). El concejo ha recibido 58.054 euros para habilitar el centro en la planta baja de la escuela-hogar anexa al CPEB de Pola de Allande.
  • Ibias: A diferencia de los otros concejos, no tiene previsto ningún equipamiento para esta etapa educativa, ya que el ayuntamiento no ha solicitado fondos MRR en ninguna de las tres convocatorias.

Una red educativa en expansión

La iniciativa autonómica de Les Escuelines/As Escolías ya está implantada en los concejos de Ribadedeva, Peñamellera Baja, Valdés, Boal, Villayón, Soto del Barco, San Tirso de Abres, Santa Eulalia de Oscos, Onís, Illas y Llanera.

Dejar un comentario

captcha