Aquí están los 8 nuevos radares de Oviedo: consulta su ubicación exacta y cuándo empiezan a multar

Aquí están los 8 nuevos radares de Oviedo: consulta su ubicación exacta y cuándo empiezan a multar

El Ayuntamiento refuerza la seguridad con estos dispositivos, que estarán vinculados a la Zona de Bajas Emisiones y empezarán a operar en 2026

 

Si conduces por Oviedo, presta atención: ocho nuevos radares están a punto de entrar en funcionamiento dentro del plan de control de velocidad y sostenibilidad urbana impulsado por el Ayuntamiento. Estas cámaras de vigilancia, que estarán ligadas a la nueva Zona de Bajas Emisiones (ZBE), ya están siendo instaladas y entrarán en operación en 2026.

¿Dónde están los nuevos radares?

Los cinemómetros se ubicarán en puntos clave de la ciudad donde se han detectado incumplimientos reiterados de los límites de velocidad y mayor riesgo para peatones. Estas son las ubicaciones exactas:

  • Avenida de Galicia

  • General Elorza

  • Tenderina

  • Ronda Sur (habrá dos, uno en sentido ascendente y otro en sentido descendente)

  • Calle Austria (Cerdeño)

  • Martínez Marina

  • Azcárraga (ya en proceso de instalación)

Radares, semáforos inteligentes y pasos de cebra con sensores

Estos radares no llegarán solos. La implantación de la ZBE ovetense incluye un conjunto de medidas que transformarán la movilidad urbana:

  • 33 pasos de cebra inteligentes: Sensores que detectarán la presencia de peatones y activarán avisos luminosos.

  • 52 semáforos con cuenta atrás: Indicadores visuales para mejorar la fluidez del tráfico.

  • 100 cámaras de control: Supervisarán el acceso a las áreas restringidas.

  • 5 puntos de información interactivos con botón de pánico.

  • Paneles de señalización y medidores de contaminación ambiental y acústica.

¿Cómo funcionará la Zona de Bajas Emisiones?

El plan establece dos anillos de restricción:

  1. Anillo interior: Comprende el Casco Antiguo, La Escandalera y el entorno del Campo San Francisco, con tránsito casi exclusivamente peatonal.

  2. Anillo exterior: Rodeado por la Ronda Sur, la Avenida de Santander, General Elorza y Muñoz Degrain, donde los vehículos más contaminantes tendrán restricciones de acceso salvo excepciones.

Además, una aplicación facilitará el acceso de vehículos autorizados a plazas de personas con movilidad reducida y zonas de carga y descarga.

Una transformación financiada con fondos europeos

Este proyecto, que cuenta con 7,3 millones de euros de financiación europea, forma parte de un plan más amplio para hacer de Oviedo una ciudad más sostenible y con menos emisiones contaminantes. El contrato adjudicado a la empresa EYSA, por un valor de 4,8 millones de euros, contempla la instalación y gestión de estos sistemas de control de tráfico.

¿Cuándo empezarán a multar estos radares?

Aunque la instalación ya está en marcha, las multas no comenzarán a aplicarse hasta 2026, cuando la ZBE entre en funcionamiento de manera oficial.

Así que ya lo sabes: si sueles circular por alguna de estas calles, toma nota y ajusta tu velocidad. ¡Los nuevos radares estarán atentos!

Dejar un comentario

captcha