Fíu, si hay algo que siempre me prestó en la cocina, ye aprovecharlo to. Que si unes bones fabes, que si un buen chosco, que si una oreya bien cocinada. Y es que la oreya de gochu, si se fai con amor y paciencia, quédanos tierna, sabrosa y con esa gelatina que fai que el guisu quede pa mojar pan hasta que se acabe. Esta receta faíase en casa desde que tengo memoria, con su buen pimentón y su toque de laurel, como tiene que ser. ¡Vamos allá, que esto va saber a gloria!
Ingredientes (pa 4 persones)
- 2 oreyes de cerdo
- 1 cebolleta grande
- 2 dientes de ajo
- 1 hoja de laurel
- 1 pimiento choricero o un poco de pimentón dulce
- 1 chorrín de vino blanco
- 1 cucharadina de harina
- Sal y pimienta al gustu
- Aceite de oliva
- Agua o caldo de carne
Preparación pasu a pasu
???? Lo primero, la limpieza
Antes de cocer la oreya, hay que lavala bien. Yo siempre la paso por agua con un chorrín de vinagre y un poco de sal, y la dejo reposar media horina. Luego la enjuago bien, que quede bien limpina.
???? Blanquear la oreya
Ponemos una olla con agua a calentar y, cuando rompa a hervir, echamos la oreya y la dejamos unos 5 minutos. Esto ye pa quitarle impureces y que quede más fina al guisu. Luego la sacamos, la enjuagamos otra vez y la cortamos en trocinos.
???? Cocer con cariño
En una olla grande, ponemos la oreya troceada con agua, laurel y un poco de sal. Dejamos cocer hora y media si ye en olla normal o 40 minutos en olla exprés, hasta que quede tierna, que al pincharla con un cuchillo entre bien. Reservamos el caldo de la cocción, que nos va prestar pal guisu.
???? El guisu, con su buen sofritu
Mientras la oreya cuece, en una sartén echamos un buen chorrín de aceite y sofreímos la cebolleta bien picadina con los ajos. Cuando esté blandina, añadimos la cucharadina de harina y removemos pa que no queden grumos. Añadimos el pimiento choricero hidratado o pimentón dulce, damos unes vueltes y echamos el vino blanco, dejando que evapore el alcohol.
???? Guisar a fuego lento
Añadimos la oreya cocida a la sartén y echamos un poco del caldu de la cocción hasta cubrirla. Dejamos cocer a fuego lento unos 20 minutos, removiendo de vez en cuando pa que el guisu quede bien trabáu. Si se nos queda muy seco, añadimos un chorrín más de caldo.
Y agora, a disfrutar
Ya veréis qué maravilla. Esto con unes patatines frites al lao o un buen cacho pan pa mojar ye gloria bendita. En casa nun duraba ni un tris, porque cuando un guisu ta bien fechu, presta comer y repitir.
¡A la cocina, rapacinos, que esto ta pa relamerse!
"Voy tener que salir ya en la tele, que agora hasta me saluden cuando voy a por el pan. ¡Qué guapu ye esto de la cocina!"