Recetas de una abuela asturiana: Arroz con leche requemáu (de la abuela Balbina)

?>

Entrada Patrocinada

Recetas de una abuela asturiana: Arroz con leche requemáu (de la abuela Balbina)

¡Ay, mi rapaz, vas a ver qué arroz con leche más ricu te sale con la receta de la abuela Balbina! Aquí te dejo la receta, con to'l cariño y los truquinos de siempre.

Arroz con leche requemáu

(Pa que lo coma uno y lloren siete)

Ingredientes (pa cuatro o cinco fartones)

✔ 1 litro de leche entera (de buena calidad, como la de antes)
✔ 100 g de arroz (mejor redondo, que suelta más almidón)
✔ 100 g de azúcar
✔ 1 rama de canela
✔ La piel de 1 limón (sin lo blanco, que amarga)
✔ 1 pizca de sal
✔ 50 g de mantequilla (esto ye el truquín pa que quede meloso)
✔ 1 chorrín de anís (opcional, pero le da un toque)
✔ Azúcar extra pa requemar

Preparación

1️⃣ Poner el arroz a sudar

Ponemos el arroz en una cazuela con agua y lo llevamos a hervor un par de minutos. Luego, escurrimos y lo reservamos. Esto fae que el arroz pierda parte del almidón y quede más sueltu.

2️⃣ A infusionar la leche

En la cazuela grande, calentamos la leche con la piel del limón, la canela y la pizca de sal. Cuando empiece a humear, bajamos el fuego y dejamos que se perfume bien unos 5 minutos.

3️⃣ Cocer a fuego lento (y con paciencia)

Añadimos el arroz y removemos sin parar con una cuchara de madera, con cariño, sin prisas. Esto hay que hacerlo a fuego bien bajo, y removiendo cada poco durante una hora. Si ves que la leche se consume rápido, échale más, que ye importante que quede bien cremosín.

4️⃣ Endulzar y rematar

Cuando el arroz esté ya bien blandín, sacamos la canela y la piel del limón, y añadimos la mantequilla y el azúcar. Seguimos removiendo otros 10 minutos más pa que coja bien la cremosidad.

5️⃣ Requemar como manda la tradición

Echamos el arroz en una fuente o en cuencos individuales y lo dejamos templar. Luego, espolvoreamos una capa generosa de azúcar por encima y, con un soplete o una pala caliente de hierro (como se faía antes), lo quemamos hasta que forme esa costra tostadina que cruje al meter la cuchara.

El toque de la abuela

"Si quies darle más gracia, cuando eches el azúcar pa requemar, pon una gotina de anís por encima, que va a quedar de campeonato".

 

 

Aquí me tenéis, yo, la Abuela Balbina, que ya me he cogido gustirrinín a esto de salir en las fotos, que ahora me saluda mucha gente por la calle y me fae ilusión. ¡Cocinad este arroz con leche, que lo vais a gozar!

Dejar un comentario

captcha