Asturias impulsa la mayor inversión de su historia para garantizar el abastecimiento de agua

Asturias impulsa la mayor inversión de su historia para garantizar el abastecimiento de agua

El Principado da un paso clave en la seguridad hídrica con la aprobación de un convenio entre la Junta de Gobierno de Cadasa y la sociedad Aguas de las Cuencas de España (Acuaes). Esta alianza permitirá movilizar 90 millones de euros en inversiones estratégicas destinadas a reforzar y modernizar las principales arterias de distribución del agua en la región.

Un plan de infraestructuras sin precedentes

La decisión, tomada por unanimidad, marca el inicio de las primeras grandes actuaciones contempladas en el Plan Director de Abastecimiento. Entre ellas, destacan la arteria oriental y la arteria del Bajo Nalón, dos proyectos esenciales para garantizar el suministro de agua a miles de asturianos incluso en los escenarios más adversos del cambio climático.

La arteria oriental: 67 millones para reforzar el suministro

Este proyecto, con una inversión de 67 millones de euros, asegurará el abastecimiento en los municipios de Ribadesella, Piloña, Parres, Cangas de Onís, Llanes, Caravia, Colunga y Villaviciosa. La actuación busca mejorar la capacidad de distribución y la resistencia de la infraestructura ante períodos de sequía prolongados.

La arteria del Bajo Nalón: 21,5 millones para interconectar sistemas

Con un presupuesto de 21,5 millones de euros, este plan conectará el depósito principal de Oviedo con el sistema central de abastecimiento, beneficiando a los concejos de Las Regueras, Grado, Salas, Candamo, Pravia y Cudillero. El objetivo es reforzar el suministro y evitar problemas de disponibilidad en situaciones de alta demanda.

Financiación y expansión del consorcio

El proyecto será financiado principalmente por Cadasa y Acuaes, con el respaldo del Principado, que asumirá los costes de redacción de los proyectos. Además, en la misma reunión se ha aprobado la incorporación de Ribadesella y Teverga al consorcio de abastecimiento, elevando a 35 el número de municipios adheridos a esta red de gestión del agua.

 

Pie de foto : de izquierda a derecha, Manuel Gutiérrez, gerente de Cadasa; Nieves Roqueñí, consejera de Transición Ecológica y Vanesa Mateo, directora general del Agua.

Dejar un comentario

captcha