Educación inicia el proceso para integrar a los ayuntamientos en la red autonómica de escuelas infantiles

Educación inicia el proceso para integrar a los ayuntamientos en la red autonómica de escuelas infantiles

La consejera Lydia Espina se reunirá con 47 municipios para coordinar la incorporación de sus centros a Les Escuelines/As Escolías

 

El Gobierno del Principado de Asturias da un paso clave en la integración de las escuelas infantiles municipales en la red autonómica Les Escuelines/As Escolías. La próxima semana arrancarán las reuniones con los 47 ayuntamientos que han solicitado su adhesión, en un proceso que garantizará la equidad y el acceso a la educación infantil en toda la región.

La consejera de Educación, Lydia Espina, ha informado en la jornada de ayer a la Comisión Ejecutiva de la Federación Asturiana de Concejos (FACC) sobre el calendario de encuentros y ha presentado el convenio tipo de colaboración, recién aprobado por el Consejo de Gobierno, que servirá de modelo para los acuerdos individuales con cada municipio. La presidenta de la federación, Cecilia Pérez, ha destacado la importancia de este proceso para reforzar la calidad educativa en la etapa de 0 a 3 años.

Un plan de trabajo personalizado para cada municipio

Durante las reuniones, se abordarán aspectos clave como los recursos materiales y humanos que se transferirán a la administración autonómica, la situación de los contratos administrativos vigentes y los detalles de la compensación económica, en los casos en los que sea necesario. También se valorará si los municipios ya han estabilizado el empleo del personal educativo de las escuelas infantiles.

El plan comenzará con los concejos de menor población, tal como establece la nueva ley autonómica, dado que su tramitación administrativa es más sencilla. La primera convocatoria se celebrará el lunes 17 de febrero, con reuniones individuales con los ayuntamientos de Cabranes, Proaza, Sobrescobio, Villanueva de Oscos, Somiedo, Ponga y Taramundi. A continuación, seguirán diez encuentros más entre febrero, marzo y abril.

Integración progresiva hasta septiembre

La incorporación efectiva de las 76 escuelas infantiles municipales de estos 47 municipios se realizará de manera escalonada. Se priorizarán criterios como ruralidad, vulnerabilidad del alumnado y sus familias, baja densidad de población y necesidad de garantizar una oferta educativa suficiente. La primera fase de integración comenzará en septiembre de 2025, coincidiendo con el inicio del nuevo curso escolar.

Dejar un comentario

captcha