Biblioteca Nacional de España: 300 años haciendo historia

Biblioteca Nacional de España: 300 años haciendo historia

Biblioteca Nacional de España: 300 años haciendo historia es la exposición –organizada por BNE y Acción Cultural Española ACIE- con la que, a partir del 13 de diciembre y hasta el 15 de abril se inauguran las celebraciones del Tricentenario de la institución cultural más antigua del país.


Historia. Trabajos. Desafíos y retos de la tecnología, son los tres espacios en que se divide la Sala Recoletos y los que “estructuran la exposición en tres ejes temáticos: el primero, y más amplio, da cuenta de su historia, de sus trescientos años presentando especial atención a sus ricas colecciones y a la variedad de sus fondos: bibliográficos, iconográficos, cartográficos, sonoros, fotográficos, audiovisuales, ephemera…”, asegura José Manuel Lucía comisario de la muestra. En esta primera sala se exponen algunos de los manuscritos, libros y objetos que pudieron admirar, leer y estudiar sus primeros lectores. “La segunda sala está dedicada a la tecnología, a la de hoy y la de ayer, a aquella tecnología que ha ofrecido nuevas posibilidades para la conservación y difusión de sus fondos”.


Una vez conocida la historia de la BNE, el siguiente espacio hace un recorrido por los trabajos, el día a día. ¿Cómo se adquieren y completan los fondos? ¿Qué trabajos de conservación se realizan?... El final de la muestra plantea un recuerdo a los autores, “a los escritores que están en el origen de la memoria escrita; el escritor que está en los autógrafos, en los archivos personales, en los materiales precios al texto definitivo”.
El reto ha sido conseguir que en una única exposición “pudiéramos contar todo lo que queríamos, porque queríamos contarlo todo, aprovechar la oportunidad única de celebrar el tricentenario para acercar al visitante a su historia, sus tesoros, sus edificios, su estructura, sus trabajos diarios, sus retos y desafíos”.


Para José Manuel Lucía, la Biblioteca Nacional de España no es sólo una de las instituciones culturales más antiguas de España, sino que es “una de las que mejor ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos, ha ido modernizándose para ir respondiendo a los retos de cada época”. La muestra deja claro que la BNE está en disposición de dar una respuesta a los retos del futuro porque es “una institución viva que ha ido creciendo y modificándose”. Más de 300 obras de una gran variedad y riqueza integran una exposición compleja que tiene como objetivo llegar “al gran público que pueda estar interesado y no sólo al especialista”.


Una de las novedades de nuestra exposición es la posibilidad de bajarse (de manera gratuita) una aplicación específica de la exposición en AppStore y en Android, donde se amplían los datos de la exposición... por otro lado, también se ha creado un código QR para poder ir directamente a la visita guiada de la exposición.
 

Dejar un comentario

captcha