El Principado de Asturias ha comenzado a aplicar las medidas del protocolo contra la gripe aviar establecido por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Estas disposiciones afectan a mercados, ferias y exposiciones de aves de corral que se celebren en ocho municipios declarados como zonas de especial vigilancia: Vegadeo, Castropol, Tapia de Casariego, Villaviciosa, Ribadesella, Gozón, Corvera y Gijón.
Entre las principales medidas destaca la obligatoriedad de que estas actividades se desarrollen en construcciones cubiertas y cerradas, para evitar el contacto entre aves de corral y silvestres. Además, los comederos y bebederos deben instalarse de manera que impidan el acceso a aves silvestres.
Los organizadores de estos eventos tendrán que registrar las aves participantes y contar con un servicio veterinario encargado de garantizar las condiciones higiénico-sanitarias, además de prestar apoyo en posibles inspecciones oficiales. También será necesario instalar pediluvios con solución desinfectante en los accesos y disponer de sistemas adecuados para la gestión de subproductos animales.
Por el momento, Asturias no tiene áreas declaradas de especial riesgo, lo que permite mantener la cría en libertad de aves de corral. No obstante, se recomienda extremar las precauciones para evitar el contacto con aves silvestres, ya que las medidas se revisarán en función de la evolución de la enfermedad.
La Consejería de Medio Rural y Política Agraria ha publicado en su página web las medidas de bioseguridad para prevenir la propagación de la gripe aviar, e informado a los ocho ayuntamientos afectados. Esta mañana, Rocío Huerta, directora general de Ganadería y Sanidad Agraria, y Marcos da Rocha, director general de Planificación Agraria, trasladaron esta información al delegado de SeoBirdlife en Asturias, Nicolás López.