Efectivos de la Policía Judicial francesa, en colaboración con funcionarios de la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía, han detenido esta tarde en Bayona (Francia) al miembro de la organización terrorista "EKIN" Josu Esparza Iraizoz.
Contra él hay en vigor dos órdenes europeas de detención y entrega, la primera de ellas por su pertenencia a "EKIN" y la segunda por un delito de enaltecimiento del terrorismo.
Josu Esparza Iraizoz, nacido el 27 de enero de 1979 en Pamplona (Navarra), se encontraba huido desde el pasado mes de enero tras la operación policial que se llevó a cabo contra la organización terrorista "EKIN" y su aparato directivo "EKIN NACIONAL".
Asimismo, Josu Esparza fue imputado junto con otras catorce personas el año pasado por haber exhibido fotos de presos de la organización terrorista en la marcha "korrika" del 2009. En virtud de esta segunda Orden de Detención, Josu ESPARZA fue detenido el día 13 de octubre por agentes de la policía francesa, quedando posteriormente en libertad bajo control judicial.
El detenido ha sido entregado, por efectivos de la Policía Judicial francesa, a miembros del Cuerpo Nacional de Policía en la Oficina Policial de Biriatou, y ha quedado a disposición de la Audiencia Nacional