Cajastur presenta la exposición de pinturas de los artistas Mª Félix, Gil de Luna y Alberto Blanco. La muestra, que comenzará en Mieres el día 13 de diciembre, itinerará por los Centros y Salas Culturales Cajastur de Mieres, Avilés, Gijón y Langreo y estará disponible hasta el 31 de marzo de 2012.
Los tres artistas asturianos nos muestran sus propias experiencias, enriquecidas por las diferentes soluciones que cada uno aplica a sus composiciones. Son distintas manifestaciones de la pintura costumbrista asturiana, que tanta tradición ha tenido desde hace más de un siglo, a las que les unen dos características: la técnica del óleo, y su predilección por los paisajes asturianos, tanto marinos como de montaña.
Mª Félix nos plasma en sus lienzos parajes singulares de cuatro concejos: Gijón, Illano, Villayón y Boal. La naturaleza es examinada minuciosamente en sus creaciones y ningún detalle pasa desapercibido para esta pintora. Su obsesión es la luz, elemento que articula sus obras llenándolas de vida y color. De vocación tardía, Mª Félix comienza a pintar tras acudir a tres cursos de pintura al óleo, entre 2005 y 2009, promovidos todos ellos por el Ayuntamiento de Boal. Pronto destaca como alumna, y dadas sus dotes artísticas se dedica desde 2008 a pintar al óleo de forma regular. En noviembre de 2010 expone por vez primera en una muestra colectiva de la Casa de Cultura del Ayuntamiento de Boal.
Gil de Luna ha ido experimentando a lo largo de los años diferentes disciplinas artísticas: pintura, escultura, cerámica, decoración… decantándose en la actualidad por la primera de ellas, a las que dedica todo su tiempo, tanto creando como impartiendo clases. Destaca de forma especial como retratista. La figura humana, las expresiones del rostro no suponen ningún obstáculo para ella. Con un estilo propio, no ajeno a la realidad circundante, ejecuta con soltura y destreza casi todos los géneros: marinas, paisajes, bodegones, naturaleza… De temprana vocación artística ha experimentado en diversos campos, obteniendo diversas titulaciones: “Técnico Superior en Artes Aplicadas a la Escultura” y “Graduada en Artes Plásticas y Decoración”, por la Escuela de Arte en Oviedo. Se tituló posteriormente como ceramista en la Escuela de Cerámica “Textura” de Gijón.
Alberto Blanco es un pintor autodidacta del occidente asturiano. Lleva años dedicado a la pintura en una búsqueda constante de la perfección técnica y formal, intentando alcanzar el virtuosismo. Siente predilección por el paisaje rural de su entorno, observando cada detalle, y con una especial atención a la atmósfera y la captación de la luz. A los 21 años de edad le afloran sus inquietudes artísticas materializadas en unos cuantos dibujos que iniciarían su producción. Poco a poco va descubriendo los caminos del arte. Partiendo de su curiosidad y deseo de saber, basándose en un talento innato, Blanco se adentra en el aprendizaje de los colores y las formas. A partir de ese momento, y hasta hoy, se puede observar un continuo perfeccionamiento de la técnica y un aprendizaje aún no concluido de los modos y las formas, a partir de las fuentes bibliográficas, de la contemplación y admiración del arte de otros pintores, del diálogo con estos, y de la experiencia diaria.
FOTO: Obra de Gil de Luna