Un hombre ha sido condenado a seis años de prisión por un delito continuado de corrupción de menores, tras ofrecer dinero a su hijastra a cambio de mantener relaciones sexuales con ella. La sentencia, emitida por la sección octava de la Audiencia Provincial con sede en Gijón, detalla los reiterados intentos del acusado de persuadir a la menor, que entonces tenía entre 12 y 14 años.
Antecedentes y contexto familiar:
La víctima, nacida en Argentina en 2006, llegó a España a los tres años. Su madre contrajo matrimonio con el ahora condenado, quien asumió el rol de padre y reconoció legalmente a la niña y a su hermano. Sin embargo, el matrimonio se disolvió en 2017, estableciéndose un régimen de custodia compartida semanal. Fue tras el divorcio cuando comenzaron los abusos, aprovechando el tiempo que la menor pasaba en casa de su padrastro.
Los hechos probados:
La sentencia recoge tres episodios concretos de proposiciones sexuales:
- Primer incidente (Carnaval de 2019): Aprovechando que el hermano de la víctima jugaba en el parque, el acusado entró en la habitación de la niña, que entonces tenía 12 años. Le comentó que tenía "problemas de erección" y le propuso darle a ella el dinero que gastaba en relaciones sexuales con otras personas. La menor reaccionó con incomodidad y rechazó la proposición.
- Segundo incidente (Septiembre-octubre de 2019): Con la niña ya con 13 años, el acusado volvió a entrar en su habitación y le dijo que "si quería dinero tendría que hacer ‘eso’", refiriéndose a la conversación anterior. Llegó a mencionar que solía gastar 100 euros en sus encuentros sexuales.
- Tercer incidente (Septiembre de 2020): Cuando la víctima tenía 14 años, tras una conversación sobre la importancia de usar protección en las relaciones sexuales, el acusado reiteró su oferta de dinero a cambio de sexo.
Proceso judicial y condena:
El caso fue inicialmente instruido en Villaviciosa y posteriormente juzgado en Gijón en junio de 2024. El acusado recurrió la sentencia ante el Tribunal Superior de Justicia del Principado, pero este desestimó el recurso, confirmando la condena de seis años de prisión.