El Grupo Popular en la Junta General del Principado critica a la Consejera de Bienestar Social e Igualdad, Paloma Menéndez Prado, porque “no ha iniciado ninguno de los proyectos fundamentales para la Cooperación al desarrollo e, incluso, se han obviado asuntos pendientes porque eran responsabilidad del anterior gobierno”, según aseguró ayer el diputado popular, Carlos Galcerán, durante la Comisión de Bienestar Social.
Galcerán destacó que desde la llegada del nuevo Gobierno regional “no se ha reunido el Consejo Asesor de Cooperación, que es quien realiza el seguimiento de los criterios y prioridades y la ejecución de los proyectos y el nivel de cumplimiento, ha dimitido la Directora de la Agencia asturiana de cooperación, que es quien planifica y ejecuta las acciones en materia de cooperación, solidaridad internacional y defensa y promoción de los derechos humanos, Se ha recortado en Cooperación 1.610.452,04 euros. Si el recorte total supuso un 3,65 por ciento del presupuesto del Principado, solo en Cooperación alcanzó el 15 por ciento y además la Consejera nos anuncia que del 0,7 por ciento, ya veremos”.
El diputado popular reclama medidas a la Consejera de Bienestar Social, exige “eficacia y eficiencia” y le insta a “convocar subvenciones para proyectos a partir del próximo mes de enero, a reunir al Consejo Asesor, a nombrar un nuevo director de la Agencia, a elaborar unos presupuestos acordes a las necesidades que se fundamenten, principalmente, en el Plan Director 2009-2012, todavía vigente, y en el compromiso del 0,7 y a presentar en esta Junta General la Memoria Anual, tal y como se estipula en el artículo 9 de la ley de Cooperación al Desarrollo”. Y añade: “A no perder el tiempo, como se ha perdido, con casi seis meses en barbecho, que va a suponer que proyectos que tendrían que haberse iniciado en sus fases preliminares (como el del Voluntariado), han ido pasando al 2012 y ya veremos en qué quedan”.
Por último, Carlos Galcerán resumió la comparecencia de la Consejera de Bienestar Social con la siguiente reflexión: “Quizá sea porque yo no entiendo, y cuando le preguntan otros es que no sé explica bien. Pero, es que, con solo el 0,7 ha dicho sí, no, no sé, ya veremos y estamos en ello”.
FOTO: Consejera de Bienestar Social