El presidente ha sido entrevistado en el programa "Cada mañana sale el sol" de la cadena ABC Punto Radio. Rodríguez Zapatero ha tratado la crisis económica y el último Consejo Europeo celebrado el pasado viernes, entre otros asuntos de actualidad. Vea aquí la entrevista íntegra.
Rodríguez Zapatero ha hecho referencia a las medidas de ajuste aprobadas por el Gobierno en mayo de 2010. El presidente del Gobierno ha asegurado que sin ellas, "España no hubiera podido seguir financiándose como lo hemos hecho hasta ahora". Y confía en que España continuará financiándose por sí misma "porque la sostenibilidad de nuestra confianza y credibilidad está encauzada aunque tengamos una tarea difícil por delante".
El presidente ha recordado que "hasta abril de 2010 no teníamos un problema de presión de los mercados en nuestro tipo de interés al que nos estábamos financiando. Fue la crisis de Grecia la que generó una desconfianza que se empieza a por diversos países europeos".
Rodríguez Zapatero ha subrayado que la reestructuración del sistema bancario español no va a suponer dinero del erario público y que las entidades españolas han aguantado mejor que las de otros países de Europa.
Sobre el desempleo, el presidente ha afirmado que se trata de un problema esctructural de la economía española: "Este es un problema estructural que tiene la economía y la sociedad española. Cada vez que ha habido una crisis económica, la tasa de paro ha superado el 20%. Es una gravísima deficiencia de nuestra economía que se ha convertido en estructural y para mí, el principal reto y el principal desafío que tenemos en estos momentos.
España en el G-20
En cuanto a la política exterior española, el presidente Rodríguez Zapatero ha señalado que durante los años de su mandato España ha conseguido formar parte del G-20, el grupo de los países más poderosos en el mundo, y ha contibuido a la búsqueda de soluciones para superar la crisis económica mundial y desarrollar un modelo económico sostenible.