Paso firme hacia la movilidad sostenible: La tarjeta CONECTA integrará la gratuidad de cercanías y aspira a alcanzar 300.000 usuarios en 2025

Paso firme hacia la movilidad sostenible: La tarjeta CONECTA integrará la gratuidad de cercanías y aspira a alcanzar 300.000 usuarios en 2025

El Gobierno de Asturias refuerza su compromiso con la movilidad sostenible destinando más de 78 millones de euros en el presupuesto de 2025 para fomentar un transporte público más eficiente, accesible y conectado. La incorporación de la gratuidad en las cercanías ferroviarias a la tarjeta CONECTA es una de las medidas estrella, con la que se espera superar los 300.000 usuarios este año.

CONECTA: El billete único que revoluciona el transporte asturiano

Desde su lanzamiento, la tarjeta CONECTA ha transformado la forma en que los asturianos se mueven, con más de 260.000 usuarios activos y 40 millones de viajes registrados en dos años. Ahora, con la integración de la gratuidad en las cercanías ferroviarias –un beneficio reconocido a Asturias hasta 2026 gracias a los Acuerdos de Castellana–, este título de transporte se consolidará como un auténtico billete único para todos los medios de transporte público en la región.

El Consorcio de Transportes de Asturias (CTA) y Renfe trabajan en una solución tecnológica que permitirá que los tornos y estaciones reconozcan automáticamente la gratuidad al usar la tarjeta CONECTA. Esta mejora se traducirá en un aumento significativo del número de usuarios, especialmente entre los más de 55.000 viajeros que ya utilizan los abonos gratuitos de Renfe cada cuatrimestre.

Un salto hacia la intermodalidad y la sostenibilidad

La integración de servicios en CONECTA no solo facilita los desplazamientos, sino que también promueve la intermodalidad, mejorando las conexiones entre diferentes medios de transporte. Además, iniciativas como las lanzaderas a espacios naturales protegidos (utilizadas por más de 108.000 personas en tres meses) o los servicios para conectar las alas de Asturias con la alta velocidad (más de 13.000 usuarios) refuerzan el éxito del modelo.

El impacto de estas políticas se refleja en un crecimiento del uso del transporte público en Asturias superior al 12% anual, triplicando la media nacional.

Gijón, el próximo paso hacia la integración total

CTA avanza para que Gijón adopte CONECTA como título único de transporte, integrándolo con la Tarjeta Ciudadana, como ya sucede en Oviedo y Avilés. Esto permitirá a los usuarios disfrutar de ventajas combinadas y fomentar una mayor conectividad urbana.

Infraestructuras que impulsan el cambio

El Principado ha movilizado el 87% de los fondos europeos del Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia, destinando 17,8 millones de euros a mejorar la movilidad en los entornos metropolitanos de Oviedo, Gijón, Avilés y Siero. Estas actuaciones han creado espacios más accesibles y servicios de transporte público más cómodos.

Dejar un comentario

captcha