IRNA -El jefe de la diplomacia de Irán, Ali akbar Salehi calificó la reciente sanción británica contra el Banco Central iraní de 'apresurada', y aseguró que el gobierno británico es 'más papista que el Papa
Durante una rueda de prensa conjunta con su homólogo namibio, Utoni Nujoma, en Teherán, el ministro de Asuntos Exteriores añadió que Irán no mantenía ninguna relación financiera con el Reino Unido antes del anuncio de la reciente sanción y destacó que se trata más bien de un acto farsante.
En cuanto a la entrada de algunos estudiantes iraníes en la embajada británica en Teherán (la capital), hace dos semanas, opinó que fue algo 'imprevisto', a la vez que lamentó lo ocurrido.
Sin embargo, dijo que la manifestación disponía de un permiso legal y se trataba de una 'congregación pacifica delante de la embajada'.
Se referí a una entrevista que tuvo con su homólogo británico, William Hague, poco después de que se registraran los sucesos de aquel día, cuando le comentó que el incidente fue el resultado de la indignación y furia que guardan los jóvenes iraníes por siglos debido a las hostilidades implementadas por el Reino Unido.
También dijo que el gobierno británico ha incurrido en un acto impulsivo e injustificable al convocar su legación de Irán y expulsar a los diplomáticos iraníes en Londres, capital de Inglaterra.
En el mismo sentido, manifestó que las relaciones de Teherán y Londres aún no se han roto, y Teherán estudia si otro país puede representar al Reino Unido para abogar por los intereses de ese país en Irán.
El 29 de diciembre de año en curso, centenares de estudiantes universitarios iraníes se congregaron delante de la embajada del Reino Unido en Teherán para protestar por las nuevas sanciones impuestas por ese país contra la nación iraní.
* Irán denunciará ante organismos internacionales
En otra parte de sus declaraciones, Salehi, anunció que Teherán denunciará la reciente violación de su espacio aéreo por un avión espía no tripulado estadounidense ante los organismos internacionales.
'Vamos a plantear el tema (de la violación de espacio aéreo) ante la Organización de Cooperación Islámica, el Movimiento de Países no Alineados (MPNA) y otros organismos que tienen el derecho a juzgar en ese campo', dijo Salehi durante una rueda de prensa conjunta con su homólogo namibio, Utoni Nujoma, en Teherán.
Salehi añadió que la carta de protesta de Irán se ha enviado a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a propósito de esta incursión.
Tachó de 'transgresivo' el sobrevuelo del drone de reconocimiento estadounidense y enfatizó que se hará un seguimiento judicial riguroso al respecto, sujetándose a las leyes y reglamentos de las convenciones y tratados internacionales.
Igualmente dijo que Irán está dispuesto a defender su soberanía.
'La República Islámica de Irán pudo defender eficazmente su soberanía territorial al derribar ese avión con daños mínimos', agregó.
El Ejército iraní anunció el 4 de diciembre haber interceptado un avión no tripulado de EEUU por penetrar en espacio aéreo del país.