En el tradicional Brindis de Navidad, los alcaldes asturianos cerraron filas en torno a la aspiración de Oviedo de convertirse en Capital Europea de la Cultura en 2031, destacando la importancia de la unión y la colaboración para el progreso de la región.
El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Oviedo fue el escenario, una vez más, del tradicional Brindis de Navidad entre alcaldes y alcaldesas de Asturias. En un ambiente de camaradería y con la "unión y la esperanza" como lema para el 2025, los representantes municipales sellaron un compromiso conjunto para impulsar el desarrollo de la región, con un enfoque especial en la candidatura de Oviedo como Capital Europea de la Cultura en 2031.
Canteli lidera la propuesta: "Oviedo no quiere ser Capital sola, sino con el apoyo de toda Asturias"
El alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, anfitrión del encuentro, agradeció la presencia de sus homólogos, entre ellos la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, la regidora de Avilés, Mariví Monteserín, la presidenta de la Federación Asturiana de Concejos (FAC) y alcaldesa de El Franco, Cecilia Pérez, además de otros alcaldes de municipios limítrofes y concejales de diversas corporaciones. Canteli destacó la importancia de la unión entre los municipios, representando al 70% de la población asturiana, para el progreso de la región.
En este contexto, Canteli puso sobre la mesa la aspiración de Oviedo de convertirse en Capital Europea de la Cultura en 2031: "Oviedo aspira a serlo en 2031, pero no quiere serlo sola, quiere que sea con el apoyo de todos los municipios que se quieran sumar. Y especialmente me dirijo a Gijón, me dirijo a Avilés y a todos los que queráis sumaros a una iniciativa que es buena para Oviedo, pero también para Gijón, para Avilés y para toda Asturias". El alcalde enfatizó la necesidad de superar la fase de preselección, cuya convocatoria se publicó ese mismo día en el Boletín Oficial del Estado, y solicitó el apoyo unánime para lograr este importante objetivo para Asturias.
Canteli también abordó la necesidad de una mayor inversión en turismo a nivel regional, proponiendo una fórmula de financiación conjunta entre los municipios y el Principado para promocionar Asturias a nivel internacional.
Unidad y colaboración: Claves para el futuro de Asturias
Las alcaldesas de Avilés y Gijón, así como la presidenta de la FAC, respaldaron la propuesta de Canteli y destacaron la importancia de la colaboración entre los municipios para afrontar los retos de Asturias.
Mariví Monteserín, alcaldesa de Avilés, resaltó el privilegio de "mirar al mundo desde Asturias" y la necesidad de trabajar de forma conjunta para alcanzar el éxito como región. Destacó la importancia de la unidad, la colaboración y la cooperación, utilizando como ejemplo el éxito de la candidatura de la cultura sidrera asturiana como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
Carmen Moriyón, alcaldesa de Gijón, subrayó la importancia del municipalismo y la colaboración entre administraciones para lograr objetivos comunes de bienestar y calidad de vida. Puso como ejemplo acuerdos recientes como el Convenio de la Vega, la compra de Naval en Gijón y el futuro soterramiento de Avilés, como muestras del trabajo conjunto entre municipios y otras administraciones.
Cecilia Pérez, presidenta de la FAC, consideró el encuentro como un ejemplo de concordia entre las corporaciones locales y abogó por una mayor financiación para los ayuntamientos que les permita seguir impulsando el desarrollo local y garantizando servicios públicos de calidad.
Un brindis por el futuro de Asturias
El tradicional Brindis de Navidad se convirtió así en una muestra de unidad y compromiso por parte de los alcaldes asturianos, quienes coincidieron en la importancia de la colaboración para afrontar los desafíos del futuro y trabajar juntos por el progreso de la región, con la candidatura de Oviedo a Capital Europea de la Cultura 2031 como un importante objetivo común.