IRNA - Con la inauguración de la nueva línea eléctrica de 400 KV de Karkhe-Al emareh, Irán podrá exportar a Irak unos 200 megavatios más al día.
El director de la empresa gestora de electricidad, Mir Fatal Ghareh Bagh dijo que el aumento de la exportación de electricidad a Irak depende de los resultados de las negociaciones entre los dos países, ha añadido también que la nueva línea eléctrica de Karkhe- Al emareh se inauguró el viernes.
El ministerio de Energía, en un informe, indica que el Banco de Desarrollo de Exportación iraní ha financiado la construcción de esta línea eléctrica de 143 kilómetros. También precisa que las autoridades de Irán han comenzado las negociaciones con la región del Kurdistán iraquí para exportar electricidad a esta zona.
Por otra parte, el ministro de electricidad del Kurdistán iraquí, en la visita que realizó en noviembre a Teherán, solicitó a las autoridades iraníes que levantaran nuevas líneas eléctricas para exportar más electricidad a esta región.
Actualmente Irán intercambia energía con numerosos países de la región: Turkmenistán, Turquía, Armenia, Azerbaiyán, Irak y Afganistán. Además, el año pasado añadió más de 5 mil megavatios a la capacidad total de sus plantas eléctricas, ahora produce 63.403 megavatios.
Las redes eléctricas de Irán cubren 780 mil kilómetros, y el número de electrocutados ha disminuido a 15,48%.