Teherán, 11 de diciembre, IRNA - En protesta por la violación del espacio iraní por parte de un avión espía no tripulado de EEUU, el Embajador de Afganistán en Teherán fue convocado al Ministerio de Exteriores de Irán
Según informaciones de la Oficina de Prensa del Ministerio de Exteriores, el Embajador afgano fue convocado para hacerle entrega de la protesta oficial de Irán a ese respecto.
El avión espía no tripulado de Estados Unidos había sido derribado por los militares iraníes en la zona oriental del país, cerca de la frontera entre Irán y Afganistán, donde EEUU mantiene su presencia y tiene bases militares.
Condenando la violación del espacio aéreo de Irán, el Ministerio de Exteriores iraní llamó la atención al gobierno de Afganistán, como anfitrión de las tropas de Estados Unidos, por su responsabilidad en relación al principio de buena vecindad con la República Islámica de Irán.
El Ministerio de Exteriores iraní pidió explicaciones inmediatas al gobierno de Afganistán sobre esa cuestión, e instó al país vecino a no escatimar esfuerzos para prevenir la repetición de tales hechos.
El Embajador de Afganistán, por su parte, expresó su pesar por el incidente, y manifestó que las autoridades competentes de su país seguirán el caso a la mayor brevedad posible.
Anteriormente, El Ministerio de Exteriores iraní había convocado a la Embajadora de Suiza en Teherán, Livia Leu Agosti, como representante de los intereses estadounidenses y le transmitió la enérgica protesta de la República Islámica de Irán por la violación del espacio aéreo iraní por parte de un avión espía no tripulado de EEUU, el 4 de diciembre.
La Embajada de Suiza en Teherán alberga la Oficina de Intereses de EEUU en Irán.
El Ministerio de Exteriores iraní pidió una rápida respuesta por parte del gobierno de EEUU, e instó a una compensación por lo que hizo Estados Unidos.
Una versión del avión no tripulado RQ-170 de EEUU, en una misión espía de la CIA, fue detectado por las Fuerzas Armadas de la república Islámica de Irán sobre la ciudad oriental de Kashmar, - el norte de Tabas- aproximadamente a unos 225 km (140 millas) de la frontera con Afganistán.
Las Fuerzas Armadas iraníes consiguieron derribar el avión espía no tripulado con los mínimos daños, el domingo 4 de diciembre de 2011.
El Ministerio de Exteriores de la RI de Irán señaló que Estados Unidos había violado absolutamente todas las leyes reconocidas y los reglamentos internacionales, y por ese motivo sólo el gobierno de EEUU es responsable de tales hechos.
Asimismo, la República Islámica de Irán envió una carta al Secretario General de la ONU Ban-Ki-moon, a la Asamblea General de la ONU y al Consejo de Seguridad de la ONU, instando a la condena de la violación del espacio aéreo iraní por parte de un avión espía de EEUU, al tiempo que criticaba con firmeza al gobierno de EEUU.
El Representante Permanente de Irán ante las Naciones Unidas, Mohammad Jazai, en su carta a los principales responsables de los organismos más importantes de la ONU, señaló que como continuación a la actitud hostil de EEUU contra la RI de Irán, un avión no tripulado RQ170 de EEUU había violado el espacio aéreo iraní, penetrando hasta 250 km en territorio de Irán.
'Mi gobierno destaca que la violación obvia y provocadora por parte del gobierno de EEUU, es un intento hostil, en evidente contradicción con el derecho internacional, y en especial con los principios básicos de la Carta de la ONU', escribió el Embajador Jazai en su carta, mientras recordaba las cartas anteriores de la República Islámica de Irán al gobierno de EEUU en este sentido.
La carta añade que la RI de Irán protesta enérgicamente por esos actos hostiles, y advierte contra las consecuencias negativas de esos actos.
'La República Islámica de Irán se reserva el legítimo derecho de llevar a cabo las medidas necesarias para preservar su soberanía', concluyó Jazai.