La presentación Uruguay consistió en el desarrollo de los datos demográficos, índices económicos y una explicación de la nueva política energética nacional. También incluyó el anuncio del lanzamiento de la etapa final de la Ronda Uruguay II, para incorporar empresas interesadas en la prospección, exploración y explotación de hidrocarburos en la plataforma continental uruguaya.
El ministro precisó que se armaron “bloques” de información en determinados lugares del mapa uruguayo, con determinados parámetros, para que las empresas se presenten y obtengan los datos que relevó ANCAP, a partir de la contratación de un estudio sísmico en dos dimensiones. A partir de esos datos compaginados las empresas podrán estudiar la viabilidad de su explotación. En el caso que fuera rentable la explotación de petróleo, se realizaría una propuesta de exploración y comercialización.
Este Congreso se realiza cada tres años y reúne a unas 4 mil personas que representan a las empresas petroleras, las compañías exploradoras, quienes proveen de maquinaria y los Estados nacionales.