Refuerzo en la lucha contra el VIH: Salud impulsa las pruebas rápidas para reducir los diagnósticos tardíos en un 65%

Refuerzo en la lucha contra el VIH: Salud impulsa las pruebas rápidas para reducir los diagnósticos tardíos en un 65%

El diagnóstico precoz es clave para mejorar la calidad de vida, reducir la transmisión y combatir el estigma del VIH en la región. En 2023, se detectaron 51 nuevos casos, con una incidencia mayor en hombres entre 25 y 29 años.

La Consejería de Salud del Principado de Asturias lanza un llamamiento urgente a la población para promover las pruebas rápidas de detección del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), con el objetivo de frenar los diagnósticos tardíos que representaron el 65% de los 51 nuevos casos registrados en 2023. Esta alta tasa de diagnósticos tardíos, cifrada en 5,07 casos por cada 100.000 habitantes, limita las opciones de tratamiento temprano y aumenta el riesgo de transmisión.

La importancia del diagnóstico temprano

La detección precoz del VIH no solo mejora la supervivencia y calidad de vida de las personas afectadas, sino que también reduce significativamente la transmisión del virus. En Asturias, el VIH continúa propagándose principalmente a través de relaciones sexuales sin protección, que representaron el 84,3% de los nuevos contagios en 2023.

De los casos registrados:

  • 53% fueron en hombres que mantienen relaciones homosexuales o bisexuales.
  • 31% se produjeron en relaciones heterosexuales.
  • 4% estuvieron vinculados al uso de drogas inyectadas.

El grupo de edad con mayor incidencia específica es el de 25 a 29 años, que concentró el 20% de los casos, adelantándose un lustro respecto a la media nacional. Aunque la mayoría de los diagnósticos afectan a hombres mayores de 30 años, este dato pone de manifiesto la necesidad de reforzar las estrategias de prevención en la juventud.

Perfil demográfico de las infecciones

  • 84% de los nuevos diagnósticos corresponden a hombres, con una mediana de edad de 39 años.
  • 15% afectan a mujeres, cuya mediana de edad se sitúa en 46 años.
  • En cuanto al origen, el 52,9% de las personas diagnosticadas son españolas, seguidas de un 35,3% procedentes de Latinoamérica.

Impacto del tratamiento antirretroviral

Gracias a los tratamientos antirretrovirales, el número de casos de sida en Asturias ha disminuido de forma drástica en las últimas décadas. En 2023, no se registraron nuevos casos de sida en el sistema autonómico y solo se contabilizaron 5 fallecimientos asociados al VIH, con una tasa de 0,5 por cada 100.000 habitantes.

Recomendaciones de Salud

La Consejería de Salud subraya que el uso del preservativo sigue siendo la mejor herramienta para prevenir el VIH y otras infecciones de transmisión sexual. Además, se recomienda encarecidamente que las personas que realizan prácticas de riesgo accedan a las pruebas rápidas de detección. Estas pruebas, disponibles en centros de salud y otros puntos especializados, ofrecen resultados en pocos minutos, permitiendo actuar con rapidez y eficacia.

Áreas de mayor incidencia

El 84,3% de los nuevos diagnósticos se concentran en las áreas sanitarias IV y V, con cabecera en Oviedo y Gijón, respectivamente, lo que refleja la necesidad de intensificar los programas de concienciación y prevención en estas zonas urbanas.

Dejar un comentario

captcha