El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha alzado la voz para denunciar que la dimensión social está siendo relegada en los discursos y prácticas de sostenibilidad, dominados casi exclusivamente por los enfoques económicos y medioambientales. Durante una clase magistral en Oviedo, en el marco de una jornada sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y los derechos de las personas con discapacidad, el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, destacó que "la sostenibilidad corre el riesgo de salvar el continente, pero no el contenido: las personas."
La sostenibilidad que olvida lo social
En su intervención, Pérez Bueno señaló que lo social, considerado clave para la calidad de las democracias, está siendo orillado en favor de prioridades económicas y medioambientales. Este desequilibrio, según el CERMI, pone en riesgo los derechos humanos de las personas con discapacidad, dejando a este colectivo marginado dentro de las matrices de aceptación y exclusión que rigen las políticas de sostenibilidad.
"Los ODS no transformarán la vida de las personas con discapacidad si no se enmarcan en algo más amplio y exigente, como la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad," afirmó el presidente del CERMI.
Activismo cívico y el modelo social de la discapacidad
Pérez Bueno instó al activismo cívico a mantener visible la bandera de lo social en todos los contextos. Reivindicó el modelo social de la discapacidad, basado en los derechos humanos, como una herramienta fundamental para garantizar que los principios de sostenibilidad incluyan a las personas y no solo al entorno o a los sistemas productivos.
Un llamado a la acción
Con motivo del 25 aniversario del CERMI, esta jornada organizada junto al Principado de Asturias y el CERMI regional ha servido para reflexionar sobre el papel crucial de lo social en el desarrollo sostenible. El evento se enmarca en un contexto donde las organizaciones de derechos humanos y la sociedad civil deben trabajar conjuntamente para garantizar que la sostenibilidad sea realmente inclusiva y beneficie a todos, sin dejar a nadie atrás.
"El futuro sostenible que aspiramos construir no será tal si excluye a quienes más necesitan el apoyo de las políticas públicas y el compromiso social," concluyó Pérez Bueno.
Sobre el CERMI
El CERMI representa a más de 4 millones de personas con discapacidad en España y trabaja activamente para defender sus derechos y promover su inclusión en todos los ámbitos sociales y económicos. Su labor es un ejemplo de cómo el activismo puede influir en la agenda pública para garantizar que la sostenibilidad no deje de lado a las personas. Para más información, puedes contactar con el CERMI a través de su correo de prensa o número de contacto.