Desmantelada una red de narcotráfico en Asturias liderada por 'El Nayo', antiguo socio de Trashorras

Desmantelada una red de narcotráfico en Asturias liderada por El Nayo, antiguo socio de Trashorras

La Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal dedicada al tráfico de drogas en Asturias, encabezada por José Ignacio Fernández Díaz, alias 'El Nayo', conocido por su implicación en la venta de explosivos relacionados con los atentados del 11-M. La operación, denominada 'Teypi', ha culminado con la incautación de 13 kilos de cocaína, 11 kilos de resina de hachís y 4.000 dosis de ketamina, además de la detención de otros tres individuos vinculados al grupo.

Las investigaciones, que se prolongaron durante varios meses, revelaron que la organización operaba entre Madrid y Asturias. Uno de los miembros se encargaba de adquirir y transportar las sustancias desde la capital hasta el Principado, donde eran almacenadas en trasteros y garajes alquilados en Oviedo y Mieres. Estos espacios servían para ocultar, manipular y empaquetar la droga antes de su distribución. Los otros integrantes se ocupaban de la distribución a gran escala entre compradores locales.

La primera fase de la operación tuvo lugar en mayo, cuando 'El Nayo' fue sorprendido saliendo de un edificio en Oviedo con 9 kilos de cocaína. Tras su detención, ingresó en prisión preventiva. Las siguientes detenciones se realizaron en noviembre, completando así el desmantelamiento de la red. La Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia del Principado de Asturias, con el apoyo del Servicio Cinológico y del Equipo Territorial de Arcos de la Frontera (Cádiz), llevó a cabo la operación.

José Ignacio Fernández Díaz, 'El Nayo', ya había sido condenado anteriormente por su participación en la 'Operación Pipol' en 2001, que destapó un mercado negro de explosivos en Asturias. Esta trama facilitó la obtención de dinamita utilizada en los atentados del 11-M. Tras los ataques, 'El Nayo' huyó y permaneció una década fugado en República Dominicana, donde fue detenido en 2014. En 2015, fue condenado a siete años de prisión por tenencia de explosivos y tráfico de drogas.

Dejar un comentario

captcha