El Principado de Asturias ha desactivado oficialmente el Plan de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales (INFOPA), en su Fase de Emergencia en Situación 0, tras confirmar la extinción de los incendios que afectaban a la región. La medida fue decretada este mediodía por el Consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios, Alejandro Jesús Calvo Rodríguez.
Un otoño marcado por los incendios forestales
La activación del INFOPA se produjo en respuesta a una serie de incendios que amenazaron diversas zonas del Principado durante este mes. El protocolo, que se activa en situaciones de riesgo para la población o el medio ambiente, permite coordinar recursos y garantizar una respuesta rápida y efectiva ante emergencias.
Tras semanas de intensas labores de extinción, el equipo del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) ha logrado sofocar los últimos focos activos, permitiendo la desactivación del plan.
La importancia de la coordinación
El vicepresidente del Consejo Rector del SEPA, David Villar García, destacó el papel fundamental de la coordinación entre las distintas administraciones, equipos de emergencia y voluntarios en el éxito de las operaciones. Además, reiteró el compromiso del SEPA con la prevención y gestión de emergencias para minimizar el impacto de futuros incendios.
Prevención y vigilancia, claves para el futuro
Aunque el riesgo de incendios forestales disminuye en esta época del año, las autoridades recuerdan la importancia de la prevención y la vigilancia activa. Desde el SEPA y otras instituciones, se continuará trabajando en campañas de concienciación, control de actividades de riesgo y mantenimiento de áreas forestales para evitar nuevos incidentes.