Teherán, 10 de diciembre, IRNA -El representante de la República Islámica de Irán en la Conferencia sobre el Cambio Climático que tiene lugar en Durban, Sudáfrica, criticó a los grandes países industriales que han elegido ignorar sus compromisos en relación al protocolo de Kyoto
El Vicepresidente y Director del Departamento de Medio Ambiente iraní, Mohammad Yavad Mohammadizadeh reiteró la plena cooperación de la RI de Irán con la comunidad internacional en el marco de la puesta en marcha por completo del Protocolo de Kyoto.
Asímismo, recordó que en 1997, los estados industriales se habían comprometido a reducir las emisiones de gas de efecto invernadero un 5% en los diez años siguientes, así como a ampliar la ayuda financiera a los países en desarrollo, con el fin de ayudarles a utilizar el uso de energías renovables, en particular la energía solar y la eólica, señalando que no han cumplido sus compromisos.
Mohammadizadeh también culpó a los países industriales que tampoco han cumplido sus compromisos en relación al Protocolo de Kyoto, en especial el compromiso con la segunda etapa de dicho Protocolo.
También deploró la actitud de ciertos países industriales que, al mismo tiempo, han tratado de presionar para hacer fracasar el desarrollo del Protocolo.
El responsable iraní ha advertido que cualquier alternativa al plan de acción de la Convención de Kyoto socavaría el Protocolo.
Concluyó señalando que la RI de Irán, en cooperación con 77 naciones desarrolladas, ha insistido en la necesidad de alentar todas las acciones relativas al desarrollo perdurable, en el seno de las naciones en desarrollo.
'Irán insta a evitar cualquier tentativa de restringir las exportaciones de tecnologías en el marco del uso de las energías respetuosas con el Medio Ambiente, en conformidad con la Convención sobre el Cambio Climático', concluyó.