Zapico impulsa la transformación de Sedes como herramienta estratégica para garantizar el acceso a la vivienda en Asturias

Zapico impulsa la transformación de Sedes como herramienta estratégica para garantizar el acceso a la vivienda en Asturias

El Gobierno del Principado convierte a Sedes en un medio propio para reforzar políticas de vivienda, con un balance de 315 pisos públicos reparados y 208 adjudicados en emergencias sociales. Además, anuncia medidas clave como un programa para prevenir desahucios y el próximo Plan Integral de Juventud.

Asturias da un paso firme hacia una política de vivienda más inclusiva y efectiva. Durante su comparecencia en la Junta General, el consejero de Ordenación del Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, Ovidio Zapico, ha anunciado la transformación de la empresa Sedes en un medio propio del Principado. Esta medida busca optimizar los recursos técnicos y humanos de la constructora, alineándolos con las necesidades futuras en materia de vivienda y fortaleciendo su papel en las políticas públicas.

Balance en vivienda: 315 pisos reparados y 208 adjudicados

Zapico ha destacado que, antes de finalizar 2024, se habrán reparado 315 viviendas públicas, muchas de ellas destinadas a emergencias sociales y situaciones urgentes. Además, 208 viviendas han sido adjudicadas este año: 115 mediante procedimientos de emergencia y 95 por urgencia, lo que evidencia el compromiso del Principado con las familias más vulnerables.

Refuerzos en personal y gestión de ayudas

La Dirección General de Vivienda ha incorporado nuevos equipos para gestionar las ayudas al alquiler y los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, incluyendo arquitectos, administrativos y gestores especializados. En total, 18 personas integrarán próximamente una nueva sección dedicada a la gestión de ayudas, que se encargará de tramitar un volumen récord de 14.000 expedientes, con una inversión de 120 millones de euros.

Programa pionero para evitar desahucios

El consejero ha anunciado la implementación de un programa de intermediación comunitaria en colaboración con la asociación Centro Trama, con una inversión de 2,4 millones de euros. Este plan permitirá a un equipo de 10 educadores sociales trabajar durante cinco años con los inquilinos de 2.780 viviendas públicas gestionadas por Vipasa, buscando prevenir los desahucios mediante el apoyo directo y la mediación.

Además, se ha fortalecido la colaboración con las oficinas municipales de vivienda en Castrillón, Avilés y Gijón, y próximamente se abrirán oficinas en Oviedo y Langreo para mejorar la coordinación entre las administraciones y facilitar el acceso a la vivienda.

El monumento a los militares de Simancas será desmantelado

En cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática, el Gobierno del Principado se compromete a desmantelar el monumento dedicado a los militares de Simancas, ubicado en Gijón/Xixón. Zapico ha aclarado que se espera el informe del Ayuntamiento sobre la protección urbanística del conjunto escultórico, descartándose su declaración como Bien de Interés Cultural.

Plan Integral de Juventud, listo para 2025

Por su parte, Francisco de Asís Fernández, director general de Juventud, ha anunciado que el Plan Integral de Juventud estará finalizado en 2025. Este ambicioso proyecto girará en torno a cinco pilares: formación, empleo, emancipación, salud mental y participación. En este contexto, el consejero Zapico ha subrayado que más del 57% de las viviendas licitadas para alquiler asequible este año están destinadas a jóvenes, con proyectos destacados en Gijón/Xixón (250 viviendas), Lugones (44) y Pola de Laviana (48).

Dejar un comentario

captcha