Ciencia inspirada en la naturaleza: Científicos desarrollan un innovador adhesivo quirúrgico basado en las proteínas de los mejillones

Ciencia inspirada en la naturaleza: Científicos desarrollan un innovador adhesivo quirúrgico basado en las proteínas de los mejillones

La extraordinaria capacidad de los mejillones para adherirse a rocas en entornos marinos ha inspirado a un equipo internacional de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Zaragoza (UNIZAR), quienes han desarrollado un adhesivo soluble en agua con prometedoras aplicaciones en el ámbito sanitario. Este avance, liderado por el Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón (INMA-CSIC-UNIZAR), ha sido publicado en la prestigiosa revista Advanced Functional Materials.

Un adhesivo revolucionario para la medicina
El objetivo principal de este proyecto era crear adhesivos biomiméticos, es decir, materiales sintéticos que imitan estructuras naturales, para ser utilizados como pegamento quirúrgico, una alternativa menos invasiva que las tradicionales suturas. Este adhesivo podría mejorar la cicatrización y reducir el riesgo de infección en pacientes sometidos a intervenciones quirúrgicas.

"Logramos pegar piel de cerdo con una fuerza comparable a la del Tisseel, un adhesivo quirúrgico comercial," explicó Alexandre Lancelot, investigador principal del INMA y autor del estudio. Además, destacó que el uso de agua como medio dispersante, en lugar de disolventes químicos, convierte a este adhesivo en una opción más sostenible y menos tóxica.

La química de la naturaleza al servicio de la innovación
El pegamento natural de los mejillones contiene una proteína con el aminoácido L-DOPA, cuyo grupo catecol es clave para su fuerte adhesión en entornos acuáticos. Inspirándose en esta estructura, el equipo científico logró unir catecol a polímeros sintéticos, desarrollando un adhesivo con excelentes resultados, incluso en superficies como el aluminio.

"Estamos trabajando en avances adicionales para patentar esta tecnología," reveló Lancelot, quien forma parte del grupo Cristales Líquidos y Polímeros (CLIP) del INMA, liderado por la investigadora del CSIC Teresa Sierra.

Colaboración internacional y respaldo europeo
El proyecto, financiado por la Unión Europea a través de una beca de investigación Marie Skłodovska-Curie, contó con la colaboración del profesor Jonathan Wilker, de la Universidad de Purdue (Estados Unidos).

Más allá del ámbito quirúrgico
Este adhesivo también tiene aplicaciones potenciales en el desarrollo de materiales de uso cotidiano más sostenibles, ofreciendo una alternativa ecológica a los adhesivos tradicionales que emplean productos químicos contaminantes.

Dejar un comentario

captcha