Oviedo Diario.-El Ayuntamiento ha ‘retasado’ el palacete de Villa Magdalena en 18,025 millones de euros, a través de una consultora externa -Paymacotas-, cumpliendo así con la disposición del juez Miguel Ángel Carbajo, que dio al consistorio un plazo de 20 días para presentar su propia hoja de aprecio de la finca. De estos 18 millones, habría que descontar el dinero pagado hasta ahora por la expropiación, los 11,8 millones abonados en 2008. Según el Ayuntamiento, quedarían por pagar a la constructora Comamsa apenas 6,2 millones de euros, una cifra que coincide plenamente con la adelantada por la concejala socialista Margarita Vega, el pasado mes de julio, cuando afirmó que «no contemplamos que se tengan que pagar, como máximo, más de 6 millones». La cantidad aportada ahora por el equipo de gobierno, dista mucho de la pactada entre las partes en litigio (Ayuntamiento y Comamsa) en el truncado convenio urbanístico de los ‘aparcamientos’. Entonces, el consistorio estaba dispuesto a entregar 29 millones de euros en ‘especies’ (solares y subsuelo) a la empresa, para saldar su deuda. Comamsa mantiene su petición inicial, de 63 millones, y ante la evidente falta de acuerdo y la disparidad de cifras, deberá ser el Jurado Provincial de Expropiación Forzosa quien fije el justiprecio, buscando un ‘término medio’ entre el dinero que reclama Miguel Angel del Fueyo, y el que, ahora, parece dispuesto a entregar Gabino de Lorenzo.
El equipo de gobierno, a través de una nota de prensa, afirma que dispone de «recursos en efectivo con cargo al presupuesto de 2011, fundamentalmente, en fondos de patrimonio municipal de suelo», para pagar esos 6,2 millones restantes, sin ‘tocar’ los presupuestos de 2012. Pero al mismo tiempo, presentará un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturias contra el derecho a retasación de Comamsa, que sigue sin reconocer, y que estará dirigido, de nuevo, por el catedrático Raúl Bocanegra.
Por su parte, Alfredo Carreño, portavoz del PSOE, asegura que desconocen cómo se ha realizado la tasación, y en qué se ha basado la empresa para fijar un valor de 18 millones. «Las únicas noticias que tenemos, nos llegan a través de los medios de comunicación. El equipo de gobierno no nos ha facilitado ninguna información. No sabemos de dónde saldrá el dinero, ni cómo se pagará». Carreño apunta que el PSOE prefería la vía de la negociación con Comamsa, «pero es imposible porque el empresario está cerrado en banda. Ahora deberá ser un juez el que decida». Para los socialistas, lo importante es cerrar el ‘culebrón’ de Villa Magdalena lo antes posible, y si finalmente toca pagar más, «que sea una cantidad asumible por las arcas municipales».
IU considera que esta hoja de aprecio «supone el fracaso político y económico de Gabino de Lorenzo y del PP». Su portavoz, Roberto Sánchez Ramos, sostiene que entre el dinero ya pagado, sumado a los intereses generados, y a los 6 millones restantes, se llega a la cifra de 22 millones de euros, «un desastre para la ciudad, y todos sabemos quienes son los culpables». Sánchez Ramos considera que el alcalde debe dimitir, «y si no lo hace, deberíamos plantearnos otras posibilidades»