Este viernes 15 de noviembre, a partir de las 16:30 horas, el Museo del Jurásico de Asturias (MUJA) en Colunga será el escenario del Acto Institucional del Principado de Asturias para conmemorar el Día Universal de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia. Organizado por el Consejo Comarcal de Infancia de la Comarca de la Sidra, el evento contará con la participación de la consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Marta del Arco, así como de niños y jóvenes de los Grupos de Participación Infantil y Juvenil de los ayuntamientos de la Mancomunidad Comarca de la Sidra.
Programa de actividades
La jornada iniciará con una bienvenida y una presentación a cargo de los grupos de participación, seguida de la intervención de autoridades. Posteriormente, se proyectará un vídeo histórico del Consejo Comarcal de Infancia de la Comarca de la Sidra, reflejando el recorrido y los logros alcanzados en la región en materia de derechos infantiles.
A lo largo de la tarde, se presentarán experiencias innovadoras de participación infantil y juvenil, como actividades con drones, proyectos intergeneracionales y un podcast titulado "20N", así como juegos que destacan los derechos de la infancia. También se incluirá un reportaje titulado "Recuerdos del MUJA" realizado por el IES Luces.
Mesas temáticas y exposiciones
Uno de los momentos más esperados será la "Mesa Jurásica", una charla interactiva sobre “Políticas, artistas, viajeras, premiados y otras historias de dinosaurios/as” que invitará a la reflexión sobre los derechos de la infancia en un contexto lúdico y educativo.
Además, los asistentes podrán disfrutar de la exposición "Derechos de la Infancia" de UNICEF, que será guiada y dinamizada por estudiantes del CP Matemático Pedrayes. La jornada concluirá con una "Merienda con huella" a las 19:00 horas, proporcionando un espacio de convivencia para los participantes.
Un compromiso con los derechos de la infancia
Esta jornada, organizada con la colaboración de instituciones como UNICEF, la Asociación Los Glayus, y diversas entidades de la Comarca de la Sidra, subraya el compromiso de Asturias con la promoción y protección de los derechos de la infancia y la adolescencia.