El arte luminoso de Joaquín Sorolla ha llegado a los pasillos del metro de Shanghái, donde hasta el 31 de marzo se podrán contemplar reproducciones de algunas de sus obras más representativas. La exposición, titulada Joaquín Sorolla. Un paseo por la luz, incluye 50 reproducciones del maestro valenciano, de las cuales cinco provienen de la colección del Museo de Bellas Artes de Asturias. Esta iniciativa, que fusiona arte y cultura en uno de los centros neurálgicos de la metrópoli china, es fruto de la colaboración entre el Instituto Cervantes, la Embajada de España en China, AECID, Turespaña y el Museo Sorolla de Madrid.
Obras asturianas en un espacio público de alcance internacional
Los cuadros de la colección asturiana, como Buena pesca (1903) y Preparación de la pasa (1900), están ubicados en las salidas 1 y 2 de la estación Middle Longhua, ofreciendo a los pasajeros una inmersión en el universo de luz y color de Sorolla. La exposición ha sido inaugurada por Antón García, director general de Acción Cultural y Normalización Llingüística del Principado de Asturias, junto a la embajadora de España en China, Marta Betanzos, y la directora del Instituto Cervantes en Shanghái, Inma González Puy.
Asturias en el mundo: fortaleciendo la proyección cultural en China
Esta iniciativa forma parte de un esfuerzo más amplio del Gobierno de Asturias por internacionalizar la cultura asturiana, destacando su rica herencia y talento artístico. La exposición de Sorolla se suma a otras acciones recientes, como la muestra de seis artistas asturianos titulada ¿De dónde sale este espacio en mí?, inaugurada en la Feria de Arte y Diseño West Bund de Shanghái. Este proyecto continuará en la sede del Instituto Cervantes de la ciudad, donde 17 músicos asturianos fusionarán su arte con la estética visual, creando un diálogo cultural entre Asturias y China.
Solidaridad con la Comunidad Valenciana
En un gesto de unión cultural y empatía, las instituciones participantes han expresado su solidaridad con la Comunidad Valenciana, afectada recientemente por trágicos sucesos. Esta exposición no solo representa un homenaje a Sorolla y su tierra natal, sino también una oportunidad para que el arte español conecte con nuevas audiencias en un contexto de respeto y cooperación.