El Principado de Asturias ha anunciado la creación de áreas urbanas funcionales (AUF) para acceder a fondos europeos del Plan EDIL y promover proyectos de desarrollo urbano sostenible en la región. Este programa, enfocado en la cohesión territorial, permitirá a los municipios asturianos mejorar su infraestructura social, económica y medioambiental, a través de proyectos integrales que beneficiarán a la ciudadanía en múltiples áreas.
Ovidio Zapico, consejero de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, hizo público este compromiso durante su intervención en el III Encuentro Canarias Sostenible, celebrado en Santa Cruz de Tenerife. En este foro, en el que participaron diversas comunidades, se discutieron temas clave sobre cohesión territorial y "la nueva ruralidad". Zapico enfatizó que los municipios de más de 10.000 habitantes, que actúan como cabecera de áreas de al menos 20.000 residentes, podrán constituir AUF y acceder a las ayudas del Plan EDIL, con fondos FEDER. “No podemos perder ni un solo euro de financiación europea”, señaló el consejero, subrayando la importancia de estos fondos para abordar retos sociales, económicos y medioambientales a largo plazo.
El próximo miércoles, se llevará a cabo una reunión en Carreño con las direcciones generales de Agenda 2020, Ordenación de Territorio y Urbanismo, y representantes de los concejos de la zona, para definir la primera AUF de Asturias. Esta iniciativa del Gobierno del Principado busca movilizar a las entidades locales en la elaboración de estrategias de desarrollo integrado local (EDIL) y planes de actuación integrados (PAI). Estos planes, que podrán ejecutarse hasta 2029, detallarán los proyectos a financiar, su alcance y los resultados esperados, así como las necesidades presupuestarias para su ejecución.
Para optar a las ayudas, las entidades deberán identificar y abordar sus principales desafíos a medio plazo desde una perspectiva integral, que incluya políticas de digitalización, dinamización económica, eficiencia energética, cambio climático, economía circular, movilidad urbana, inclusión social y preservación del patrimonio cultural. Uno de los puntos fuertes del PAI será su capacidad para transformar y dinamizar el tejido socioeconómico local, permitiendo un desarrollo sostenible y adaptado a las necesidades de cada comunidad.
Las AUF se diferencian de las áreas de colaboración intermunicipal, ya que están enfocadas en proyectos concretos con un plazo de ejecución definido, mientras que las segundas garantizan la prestación de servicios de manera continua. Esta colaboración entre los municipios y el Gobierno del Principado marca un avance en la planificación estratégica regional, con el objetivo de construir un futuro más sostenible e inclusivo para Asturias.