La red "Gas No es Solución" ha presentado sus observaciones en la consulta pública previa del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) sobre la transposición de la Directiva y el Reglamento europeos que regulan el mercado de gases renovables. La organización considera que esta es una oportunidad única para establecer una fecha ambiciosa de eliminación del gas fósil, proponiendo su cese total antes de 2035, en línea con los objetivos del Acuerdo de París.
Según el "Paris Agreement Compatible Scenario", para cumplir con el Acuerdo de París, Europa debería dejar de utilizar gas fósil antes de 2035. La red sugiere que España adopte esta fecha como referencia y establezca medidas concretas para lograr la eliminación del gas fósil en todos los sectores de consumo. Entre las propuestas, destaca la fijación del 31 de diciembre de 2034 como fecha límite para todos los contratos a largo plazo de suministro de gas fósil, tanto licuado como por gasoducto.
Además, "Gas No es Solución" aboga por el desmantelamiento planificado de la red de distribución de gas y la transición hacia una red eléctrica más robusta que permita la conversión de consumos de combustibles fósiles a electricidad. Para sectores intensivos en energía, se propone el uso exclusivo de hidrógeno verde. La organización enfatiza que los costos asociados al desmantelamiento de la infraestructura gasista no deben recaer sobre los consumidores, especialmente los más vulnerables.
En cuanto al hidrógeno, la red alerta sobre los riesgos del "blending", es decir, la mezcla de hidrógeno con gas fósil, y la promoción de combustibles hipocarbónicos, ya que podrían comprometer los objetivos climáticos europeos. Se recomienda evitar la construcción de nuevos hidroductos transfronterizos y priorizar el consumo local de hidrógeno verde para satisfacer demandas energéticas difíciles de electrificar.
Estas recomendaciones se alinean con las observaciones de la Comisión Europea al borrador del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) de España, que solicita información más específica sobre cómo el país reducirá la demanda de gas para cumplir con los objetivos climáticos sin recurrir a soluciones que puedan desviar recursos de las energías renovables.
"Gas No es Solución" enfatiza la necesidad de eliminar referencias a combustibles hipocarbónicos, ya que podrían desviar recursos económicos y materiales, además de obstaculizar soluciones renovables como la reducción de la demanda, la eficiencia energética, la electrificación directa y el uso de gases 100% renovables. Asimismo, desaconseja el uso de tecnologías de captura de carbono en procesos que consumen combustibles fósiles, por considerarlas costosas y no competitivas, además de perpetuar las emisiones de gases de efecto invernadero.