Impulso a la modernización del sector forestal con más de 1,8 millones en ayudas a 41 empresas y mejora de caminos rurales

Impulso a la modernización del sector forestal con más de 1,8 millones en ayudas a 41 empresas y mejora de caminos rurales

El Gobierno de Asturias ha invertido este año más de 1,8 millones de euros en ayudas dirigidas a la modernización del sector forestal, beneficiando a 41 empresas asturianas. Este apoyo económico permitirá a las empresas forestales adquirir tecnología avanzada para labores de silvicultura, mejorar el aprovechamiento de productos maderables y optimizar procesos en aserraderos, facilitando así una mayor competitividad y sostenibilidad en el sector.

Las ayudas, que se distribuyen en tres anualidades hasta 2026, cuentan con una financiación compartida: el 53% procede del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader), el 14,1% del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el 32,9% del propio Principado de Asturias. Según el consejero de Medio Rural y Política Agraria, Marcelino Marcos, esta inyección económica representa un impulso clave para fortalecer y actualizar el tejido empresarial forestal en Asturias, haciendo hincapié en la importancia de la innovación y la mecanización para el desarrollo sostenible del sector.

Monra Forestal, ejemplo de modernización

Durante su visita a la empresa Monra Forestal en Barres, Castropol, el consejero destacó a esta compañía como modelo de adaptación y modernización en el sector. "Monra Forestal es un ejemplo de cómo apostar por la mejora continua y la inversión en tecnología puede transformar el sector forestal, permitiendo a las empresas adquirir maquinaria de última generación sin necesidad de salir de la región", señaló Marcos. Esta modernización es esencial no solo para optimizar el aprovechamiento de recursos maderables, sino también para garantizar una gestión forestal más sostenible y eficiente.

Mejora de infraestructuras rurales en Valdés

Además de los fondos para la modernización del sector forestal, el Gobierno de Asturias ha completado una importante mejora en los caminos rurales de las localidades de Brieves, San Fliz y Los Pontones, en Valdés, con una inversión de 282.302 euros. Estas obras, llevadas a cabo por la empresa Excavaciones y Transportes Emilio S.L. y cofinanciadas en un 53% por la Unión Europea a través del Feader, incluyeron el refuerzo del firme, la mejora del drenaje y la aplicación de una nueva capa de rodadura en un total de 2,8 kilómetros de caminos.

Los trabajos abarcaron la reparación de 200 metros en Brieves, 2.205 metros en la variante de San Fliz y 430 metros en Los Pontones. Estas mejoras en infraestructura son una pieza clave para la concentración parcelaria desarrollada en la zona, facilitando el acceso a fincas agrícolas y montes, y mejorando la conectividad para residentes y trabajadores del sector agrario y forestal.

 

Pie de foto: El consejero de Medio Rural, Marcelino Marcos ( a la izda. en la imagen), visita la empresa Monra Forestal de Castropol junto a alcalde Francisco Javier Vinjoy.

Dejar un comentario

captcha