Tras el devastador impacto de la DANA en octubre, Agroseguro ha iniciado un amplio operativo de evaluación de daños en las zonas más afectadas, con un equipo de más de 70 peritos agrícolas y veterinarios desplegados en la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Murcia y Andalucía. En Valencia, donde el fenómeno ha sido particularmente destructivo, ya trabajan 40 peritos y se prevé que el número de especialistas aumente hasta alcanzar los 100 en los próximos días, con profesionales llegados de otras regiones.
Daños sin precedentes en la agricultura y la ganadería
A falta de recibir todas las declaraciones de siniestro, Agroseguro estima que la superficie afectada superará las 20.000 hectáreas. Los cultivos más dañados incluyen cítricos, caquis, viñedos y hortalizas, y el capital asegurado impactado por la DANA se estima en torno a los 160 millones de euros, aunque el grado de afectación varía significativamente según la zona. Agroseguro califica este evento como el fenómeno climático más destructivo en los 44 años de historia del seguro agrario en España.
Apoyo a los agricultores y ganaderos afectados
Para facilitar la comunicación y agilizar la respuesta, Agroseguro ha reforzado sus equipos de atención a los asegurados y ha habilitado vías de contacto específicas para gestionar las consultas y las declaraciones de siniestro. Los afectados pueden comunicarse a través del correo electrónico afectadosdana@agroseguro.es o mediante números de teléfono habilitados en las direcciones territoriales afectadas en el Levante, el Sureste y La Mancha.
El seguro agrario como protección clave ante el cambio climático
El sistema de Seguros Agrarios Combinados en España ofrece cobertura frente a los daños causados por eventos extremos, cada vez más frecuentes y severos debido al cambio climático. Agroseguro destaca la importancia de proteger las explotaciones agrícolas y ganaderas mediante seguros agrarios para garantizar la sostenibilidad del sector en situaciones de adversidad climática como la reciente DANA.