La Universidad de Oviedo ha lanzado una campaña de solidaridad para ayudar a las personas afectadas por el devastador temporal DANA que golpeó Valencia y otras áreas del Levante. En un esfuerzo por movilizar a toda la comunidad universitaria, la institución ha habilitado puntos de recogida de alimentos no perecederos y productos de higiene en cada uno de sus campus, y canalizará las donaciones a través del Banco de Alimentos de Asturias, encargado de clasificar y distribuir el material a las zonas que más lo necesiten.
Puntos de recogida en todos los campus para maximizar la ayuda
Los miembros de la comunidad universitaria, así como el público en general, pueden dejar sus donaciones en los puntos habilitados en el Campus de Llamaquique, el Campus de El Cristo, el Campus de El Milán, la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón y la Escuela Politécnica de Mieres. Además, la universidad ha compartido las cuentas bancarias de Cruz Roja y Cáritas para quienes prefieran realizar aportes económicos.
Llamado a la coordinación y la solidaridad desde la rectoría
Ignacio Villaverde, rector de la Universidad de Oviedo, expresó su “solidaridad y dolor ante la enorme tragedia que está viviendo toda la zona de Levante” y destacó la importancia de contribuir de manera ordenada. “Nos pusimos desde el primer momento a disposición de Cruz Roja y el Banco de Alimentos para que ellos nos guiaran sobre la mejor forma de ayudar,” afirmó Villaverde, agradeciendo las iniciativas solidarias surgidas en cada campus. También dirigió un mensaje de apoyo a las universidades afectadas, como las de Valencia, Castellón y Castilla-La Mancha, ofreciendo el respaldo de la institución asturiana “en cualquier forma que sea necesaria”.
Recomendación sobre la participación voluntaria
Aunque la Universidad de Oviedo anima a colaborar activamente, ha solicitado a quienes consideren desplazarse a las zonas afectadas que eviten hacerlo, ya que la Plataforma del Voluntariado de la Comunidad Valenciana, coordinadora de los esfuerzos en el terreno, está completamente desbordada.