Ante la gran respuesta de solidaridad de los avilesinos hacia las zonas afectadas por la DANA, el Ayuntamiento de Avilés ha anunciado la suspensión temporal de la recogida de ayuda material, debido a que el centro de recogida central de Asturias, en Oviedo, ha alcanzado su límite de capacidad y no puede admitir más donaciones por el momento. El punto de recogida municipal habilitado en Aguas de Avilés, en la calle Cabruñana, permanecerá cerrado hasta nuevo aviso.
Un segundo día de recolección con 18 m³ de donaciones
En su segunda jornada de actividad, el punto de recogida en Aguas de Avilés recibió un total de 18 m³ de materiales, entre los cuales destacan 702 litros de agua mineral, 24 cajas de alimentos, 60 litros de leche, y productos de higiene personal e infantil, así como artículos de parafarmacia y menaje desechable. Todos estos bienes han sido trasladados a Oviedo, donde la Delegación del Gobierno coordina el envío a las zonas afectadas por el temporal.
Colaboración pública y privada: 18 puntos de recolección suspendidos temporalmente
Además del aporte directo de la ciudadanía, 18 negocios y entidades locales que habían habilitado puntos de recogida comunicaron al Ayuntamiento su colaboración en esta labor solidaria. Ante la saturación del centro de Oviedo, el Ayuntamiento ha instado a estos puntos a interrumpir temporalmente la recolección y ha asegurado que el material ya recibido será almacenado en dependencias municipales hasta que se reanude el envío a las zonas necesitadas.
Alternativa de ayuda: donaciones económicas a través de Cruz Roja
Ante la suspensión temporal, el Ayuntamiento anima a los ciudadanos a contribuir mediante donaciones económicas a través de la página web de Cruz Roja (www.cruzroja.es), permitiendo así que la ayuda continúe fluyendo de manera ágil a los afectados de esta catástrofe.
Esta acción de recolección es parte del protocolo logístico impulsado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y coordinado en Asturias por el Gobierno del Principado y la Delegación del Gobierno. El Ayuntamiento de Avilés destaca la generosidad de la comunidad local y continúa comprometido en apoyar a las víctimas de la DANA de la manera más eficiente posible, coordinando los esfuerzos logísticos para optimizar el envío de ayuda en cuanto se habiliten nuevos espacios de almacenamiento.