Del 29 al 31 de octubre, la Universidad de Oviedo y el Museo Arqueológico de Asturias albergan una destacada reunión científica centrada en el estudio de la minería y orfebrería del oro antiguo en el noroeste de la Península Ibérica. Este evento, impulsado por la Fundación Valdés-Salas bajo el nombre de Proyecto Beriso, reúne a expertos en arqueología y paleo-metalurgia con el objetivo de ofrecer una perspectiva renovada sobre las técnicas de extracción, procedencia y tratamiento del oro en tiempos antiguos, con ponencias y actividades en el Museo Arqueológico de Asturias.
El encuentro cuenta con la participación de destacados especialistas de la Universidad de Oviedo, el CSIC, la Universidad de Orleans y museos arqueológicos de Asturias, Gijón y Lugo. Los arqueólogos Ángel Villa Valdés y Rubén Montes López, del Museo Arqueológico de Asturias y los Museos Arqueológicos de Gijón, respectivamente, coordinan este evento, que cuenta además con el respaldo de instituciones como la Fundación Banco Sabadell y la empresa minera Orovalle.
Nuevas tecnologías para estudiar el oro de la antigüedad
El estudio de la paleo-metalurgia se encuentra en un momento de avance, y esta reunión busca compartir las innovaciones en técnicas de análisis que permiten conocer el origen y el proceso de tratamiento de los metales. Asturias, rica en yacimientos como los de El Aramo y El Milagro, ha sido un enclave estratégico para la minería desde hace 4.500 años, un recurso valioso tanto durante la Edad del Bronce como en la época romana bajo el dominio de Augusto.
La Fundación Valdés-Salas subraya que estos estudios proporcionan información clave sobre la metalurgia antigua, y que objetos de oro y plata permiten entender fenómenos históricos de gran alcance. Además, se abordarán temas logísticos y museológicos sobre la adquisición y conservación de piezas arqueológicas de gran valor histórico.
La jornada inaugural incluyó una ponencia de Miguel Ángel de Blas Cortina, de la Universidad de Oviedo, quien expuso sobre el uso simbólico del oro en las tumbas prehistóricas, destacando cómo estas prácticas reflejaban el poder y la pompa en las primeras sociedades metalúrgicas de Europa, hacia el V milenio a.C.
Pie de foto: De izquierda a derecha: Miguel Ángel de Blas, Catedrático de Prehistoria de la Universidad de Oviedo; Joaquín Lorences, profesor de Economía de la Universidad de Oviedo; Isidro Sánchez, profesor de Economía de la Universidad de Oviedo y presidente de la Fundación Valdés-Salas; María Pilar García Cuetos, vicerrectora de Extensión Universitaria y Proyección Cultural de la Universidad de Oviedo; Rubén Montes López, arqueólogo; Isabel García, directora de Comunicación Noroeste del Banco Sabadell; Nuria Menéndez, directora general de Orovalle; María Antonia Pedregal, directora del Museo Arqueológico de Asturias; Pablo León Gasalla, director general de Cultura y Patrimonio del Principado de Asturias y Ángel Villa Valdés, arqueólogo del Museo Arqueológico de Asturias.