310.000 euros en la modernización de caminos rurales en Villizói y Pedréu (Grado), mejorando la conectividad agrícola

310.000 euros en la modernización de caminos rurales en Villizói y Pedréu (Grado), mejorando la conectividad agrícola

La Consejería de Medio Rural y Política Agraria ha anunciado la adjudicación de un ambicioso proyecto de 310.739 euros para modernizar y mejorar los caminos rurales de Villizói y Pedréu, en el concejo de Grado, una actuación fundamental para mejorar la conectividad y accesibilidad en esta zona agrícola. Con un 60% de financiación proveniente del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER), el proyecto se alinea con los objetivos de desarrollo rural sostenible y apoyo a las infraestructuras clave para el sector agrícola.

Ensanchamiento y renovación del camino de Villizói: conectividad mejorada
La obra de acondicionamiento del camino de acceso a Villizói ha sido adjudicada a Transportes y Maquinaria Gonzalo S.L. con un presupuesto de 192.201 euros. La actuación abarca 1.890 metros de longitud y tiene como objetivo ampliar la calzada hasta los tres metros, permitiendo así el paso seguro y eficiente de maquinaria agrícola y vehículos de transporte.

La mejora del firme es otro punto clave de esta obra: el 75% del camino será renovado y se colocará una capa de 10 centímetros de zahorra artificial en las secciones sin hormigón. Para mejorar la durabilidad y seguridad del camino, se instalarán badenes de hormigón y sistemas de drenaje que evacuarán las aguas hacia las vaguadas cercanas. Con un plazo de ejecución de cinco meses, esta intervención asegura un acceso estable y mejorado a esta localidad agrícola.

Reforma integral del camino de Pedréu: mayor ancho y pavimento de hormigón
Por su parte, el acondicionamiento del camino de acceso a Pedréu ha sido adjudicado a Excavaciones y Pavimentaciones Hermanos Laneo S.L. por un importe de 118.537 euros. La obra, que se extenderá a lo largo de 782 metros, se centrará en ampliar el ancho de la vía hasta los 2,70 metros y optimizar el sistema de drenaje, asegurando una circulación fluida y segura para vehículos de transporte agrícola y ganadero. Además, se instalará un pavimento de hormigón especialmente diseñado para soportar el desgaste del tránsito constante en este camino, que no solo conecta Pedréu, sino que también da acceso a fincas ganaderas en Sienra y Morterín, y discurre hasta El Ortigal y La Veigas, en Proaza.

Compromiso con el desarrollo rural sostenible
Estas obras, que se ejecutarán durante los próximos cinco y seis meses respectivamente, reflejan el compromiso del Gobierno de Asturias con la modernización de las infraestructuras rurales. Al mejorar los accesos a zonas de importante actividad agrícola y ganadera, se facilita el transporte de bienes y equipos y se optimizan las condiciones de trabajo para los agricultores y ganaderos de Grado.

Dejar un comentario

captcha