Cuatro concejos del oriente asturiano unen fuerzas para optimizar servicios de mantenimiento y limpieza de espacios naturales

Cuatro concejos del oriente asturiano unen fuerzas para optimizar servicios de mantenimiento y limpieza de espacios naturales

La Dirección General de Ordenación del Territorio del Principado de Asturias ha anunciado la creación de una innovadora Área de Colaboración Intermunicipal (ACI) en el oriente asturiano, que estará operativa a principios de 2025. Esta iniciativa, impulsada por el director general Ignacio Ruiz Latierro, agrupará a los concejos de Ribadesella, Caravia, Cangas de Onís y Parres para gestionar de manera conjunta servicios esenciales, como el desbroce de caminos y la limpieza de cauces. La propuesta pretende optimizar recursos y reducir costos para los municipios, especialmente beneficiosa para los concejos más pequeños que enfrentan dificultades para financiar estos servicios por sí solos.

Durante la reunión celebrada en la jornada de ayer en el Ayuntamiento de Ribadesella, Ruiz Latierro compartió detalles del proyecto con los alcaldes de Ribadesella, Cangas de Onís y Parres, así como con la alcaldesa de Caravia. "Estas áreas de colaboración permiten que los ayuntamientos pequeños accedan a mejores condiciones de contratación y nuevas fuentes de financiación", explicó el director general, destacando el modelo de ahorro que supone la contratación conjunta de servicios.

Un nuevo modelo para potenciar la eficiencia y el ahorro en la gestión municipal

El convenio de constitución de esta ACI se firmará antes de finalizar el año, y la primera licitación para los servicios de mantenimiento se lanzará en los primeros meses de 2025. La Consejería de Ordenación del Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos cubrirá inicialmente el 30 % del coste de los servicios como incentivo, mientras que el 70 % restante será asumido por los municipios involucrados. El objetivo a largo plazo es que, una vez comprobados los beneficios de la contratación compartida, los propios ayuntamientos mantengan la iniciativa de forma independiente.

Ruiz Latierro también adelantó la creación de una segunda Área de Colaboración Intermunicipal para la limpieza de los tramos urbanos del río Narcea, en la que participarán los municipios de Allande, Belmonte de Miranda, Cangas del Narcea, Pravia, Salas y Tineo.

 

Pie de foto: De izquierda a derecha, el alcalde de Cangas de Onís, José Manuel González; el alcalde de Ribadesella, Paulo García; la alcaldesa de Caravia, Salomé Samartino; el alcalde de Parres, Emilio García Longo, y el director general de Ordenación de Territorio, Ignacio Ruiz Latierro.

Dejar un comentario

captcha