El absentismo laboral en Asturias ha alcanzado un preocupante 7,8% durante el segundo trimestre de 2024, un aumento de siete décimas respecto al cierre del año anterior. Este dato sitúa a la región por encima de la media nacional, que se encuentra en el 6,6%, según un informe elaborado por Randstad con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
El estudio revela que, diariamente, más de 1,4 millones de trabajadores faltan a su puesto en España, de los cuales un 21,4% lo hacen sin contar con una incapacidad temporal por razones médicas. En Asturias, la tasa de absentismo con baja médica se sitúa en el 6%, también por encima del promedio nacional, que alcanza el 5,2%.
Entre los sectores con mayor índice de absentismo destaca la industria, con un 7,1% de las horas pactadas, seguido por los servicios (6,7%) y la construcción (5,2%). Las actividades más afectadas incluyen los juegos de azar y la industria del tabaco, ambos con una alarmante tasa del 11,3%, así como los servicios postales, con un 11,1%. En contraste, los sectores con menor absentismo son los relacionados con el empleo (2,5%), actividades jurídicas (3,3%) y servicios de arquitectura e ingeniería (3,5%).
A nivel nacional, las comunidades con mayor absentismo incluyen al País Vasco (8,6%), Canarias (8,3%) y Galicia (7,8%), mientras que Baleares (5,1%), Madrid (5,7%) y Andalucía (6,2%) se mantienen en los niveles más bajos. Estos datos reflejan una tendencia preocupante que afecta a la competitividad de las empresas, tal como señaló Valentín Bote, director de Randstad Research: "El absentismo en el mercado laboral español se mantiene en niveles elevados, lo que incrementa los costes empresariales y reduce la competitividad".
Con la industria como sector clave en la economía asturiana, este aumento en el absentismo plantea desafíos tanto para las empresas como para el mercado laboral en general, que lucha por encontrar soluciones que estabilicen esta tendencia.