Avilés se convertirá en un espacio de apoyo y empoderamiento para las mujeres cuidadoras no profesionales gracias al taller 'Cuidadanas', impulsado por la Fundación Mujeres. Del 6 al 20 de noviembre, la Casa de las Mujeres acogerá este programa, dirigido a mejorar la autoestima, habilidades sociales y bienestar personal de las mujeres que cuidan a personas dependientes, un rol que históricamente ha recaído sobre ellas y que, a menudo, implica sacrificar sus propios proyectos de vida.
El taller, que se desarrollará los lunes y miércoles de 10:00 a 12:00 horas, forma parte del Proyecto de Empoderamiento de Mujeres Cuidadoras y está financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Se trata de una iniciativa cuyo objetivo principal es fomentar el autocuidado y proporcionar herramientas para que estas mujeres puedan compaginar el cuidado de sus seres queridos con su desarrollo personal, participación social y, en algunos casos, laboral.
Una oportunidad para recuperar el control de sus vidas
'Cuidadanas' no solo busca proporcionar habilidades prácticas, sino también revitalizar la autoestima y la capacidad de autovaloración de las participantes. El programa incluye un bloque temático de seis horas dedicado al empoderamiento, en el que las mujeres aprenderán a construir una imagen positiva de sí mismas, identificando sus cualidades, necesidades y deseos. Además, se ofrecerán cuatro horas enfocadas en el desarrollo de habilidades sociales, esenciales para mejorar las relaciones interpersonales y el bienestar general.
Nieves Martín, coordinadora del proyecto en Fundación Mujeres, señaló que “este tipo de iniciativas son fundamentales para ayudar a las mujeres cuidadoras a redescubrir su propio valor y a construir una vida equilibrada que no se vea completamente absorbida por el cuidado de otros”.
Una iniciativa abierta a todas las cuidadoras
El taller está dirigido a cuidadoras, excuidadoras y potenciales cuidadoras de personas dependientes en el entorno familiar, sin necesidad de estar empadronadas en Avilés. Además de las sesiones grupales, las participantes tendrán la oportunidad de acceder a tutorías individuales, tanto presenciales como telefónicas, para profundizar en aspectos personales.
El itinerario culminará con una sesión grupal el 20 de noviembre, donde las mujeres podrán compartir sus experiencias y logros, reforzando así la comunidad de apoyo entre cuidadoras.