El Presidente Porfirio Lobo Sosa, advirtió este miércoles que con el asesinato del ex titular de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), Alfredo Landaverde, el crimen organizado no lo va a intimidar, ni mucho menos a amedrentar, en avanzar en su propósito de darle seguridad, paz y tranquilidad al pueblo hondureño.
"No nos van a intimidar, no vamos a ceder en la lucha de seguir adelante con darle seguridad al pueblo hondureño, vamos a tomar todas las medidas que tengamos que tomar para que logremos dar a la población, algo a lo que tiene derecho, que es su paz y tranquilidad, no nos van a amedrentar tengan la garantía", afirmó.
Contario a ello, el Mandatario aseveró que "vamos a estar con la frente en alto a redoblar esfuerzos, para hacer hasta lo imposible que esto se evite", al tiempo que adelantó que tomará "nuevas medidas adicionales".
"Quiero lamentar profundamente el asesinato de Alfredo Landaverde, él era un gran hondureño, fue un líder político en su momento que en mucho contribuyó a nuestra querida patria", sintió el titular del Poder Ejecutivo.
Lobo Sosa no descartó que casos como el sucedido ayer martes donde murió la periodista Luz Marina Paz Villalobos, pueden ser a consecuencia de cuando se quiere poner orden, en el desorden existente en el país, por lo que calificó de "injusticia", que ciertos sectores cuestionen la participación militar en la actividad policial.
"Hago un llamado a aquellos que se oponen a que las Fuerzas Armadas participen en darle seguridad al pueblo hondureño, diciéndoles que están cometiendo un error muy grave y están dañando mucho a nuestra población, porque todo el que tiene de parte del Estado, capacidad en poder ayudar en dar seguridad, debemos dejar que lo haga, es una injusticia que haya una lucha para que los militares no participen", denotó.
Añadió que si se continúa atacando la declararía de emergencia a nivel nacional en materia de seguridad pública que faculta a las Fuerzas Armadas a acuerpar las tareas que realiza a diario la Policía Nacional "estaremos muchos más complicados y estaremos poniendo en peligro muchísimas vidas hondureñas".
En ese sentido, pidió a los medios de comunicación y a la sociedad general a que cooperen en el tema de seguridad, denunciando y no tratando de tildar a las Fuerzas Armadas de violadores de derechos humanos, puesto que en los últimas semanas han demostrado su gran profesionalismo en la "Operación Relámpago".
"Por más que se hable y se diga, es innegable que hay más muerte hoy, por eso asumí personalmente la responsabilidad en seguridad, la Operación Relámpago inició el 1 de noviembre y seguirá permanentemente, porque no nos van a disuadir, aunque nos amenacen quitándole la vida a prominentes hondureños", aseguró.
Asimismo, el Gobernante hondureño admitió los enormes problemas en materia de investigación criminal, al ser consultado sobre los pocos resultados en el esclarecimiento del asesinato del ex titular de la DLCN, Julián Arístides Gonzales, zar antidrogas abatido en Tegucigalpa hace dos años a manos de sicarios en motocicleta.
No obstante, garantizó que con la ayuda de países amigos y los otros Poderes del Estado, pondrá en marcha iniciativas como la Ley de Escuchas Telefónicas y reformas al Código Procesal Penal, con el fin de tener el éxito deseado en seguridad, con estrategias nuevas que recobren la confianza y tranquilidad de la ciudadanía.
Finalmente, Lobo Sosa pidió disculpas a los empleados públicos que en algunas dependencias estatales tienen retrasados sus salarios, por lo que informó que ha instruido al ministro de Finanzas, William Chong Wong, a que de inmediato proceda a enmendar el impase, pues no se debe jugar con la necesidad de nadie.
"También hemos tenido problemas porque a algunos ministros se les va la mano, saben lo que tienen y gastan más de lo que deben, y eso genera un problema profundo, pero estamos corrigiendo todo", concluyó.