El Grupo de Rescate de Bomberos de Asturias a bordo del Helicóptero Medicalizado de Bomberos de Asturias ha traslado al Hospital de Arriondas a un hombre que resultó herido de consideración tras sufrir una caída en Peña Castil, en Cabrales.
El afectado, un varón de 32 años de edad cuya identidad se corresponde con las iniciales H.P.A presentaba, a falta de más pruebas, politrauma de carácter grave. El hombre fue evacuado en camilla al helicóptero, inmovilizado y acompañado por el médico-rescatador, desde el lugar del accidente. El afectado había resbalado y se había caído unos 200 metros por una pared de nieve.
Para acceder a él, los rescatadores (médico y bombero-rescatador) tuvieron que caminar varios metros, ascendiendo por la montaña, desde el lugar donde pudo dejarlos el helicóptero. Una vez con el herido, tras prestarle asistencia sanitaria, fue inmovilizado y trasladado a la camilla del helicóptero para ser evacuado junto al médico a la aeronave. Para realizar esta operación se tuvieron que desplegar unos 30 metros de cable.
El Centro de Coordinación de Emergencias del 112-Asturias había recibido el aviso a las 13.21 horas. En la llamada, realizada por las otras dos personas que acompañaban al afectado, señalaban que el hombre había resbalado y había caído por un nevero. Indicaban que no podían ver donde estaba.
De inmediato se movilizó el Helicóptero Medicalizado de Bomberos de Asturias y al Grupo de Rescate del que forma parte un médico-rescatador. Además se comunicó lo sucedido a la Guardia Civil, al Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) y en virtud del protocolo firmado para la asistencia de emergencias en zonas limítrofes también se alertó de lo sucedido a los 112 de Cantabria y Castilla y León.
FOTO: Bomberos de Asturias